Adoptar un enfoque estratégico implica asumir una visión orientada a la acción y caracterizada por una multiplicidad de perspectivas, superadora de los enfoques sectoriales, que involucra vínculos transdisciplinarios e interinstitucionales y los pone al servicio de la construcción participativa de un horizonte futuro, lo cual conlleva un cambio cultural.
La planificación estratégica territorial es una herramienta de análisis, participación ciudadana y toma colectiva de decisiones, cuya importancia radica en la perspectiva a partir de la cual aborda las ideas de cambio/transformación. Se trata, en definitiva, de producir un marco de referencia compartido, construido a través de la participación de todos los miembros de la sociedad.
Es ésta la concepción que desde sus inicios animó al proceso de transformación en la provincia de Santa Fe.
A pesar de no constituir etapas necesaria y rígidamente consecutivas, es posible identificar cuatro instancias diferenciales en relación al proceso de planificación estratégica territorial y participación ciudadana. Estas fases son: a) la construcción participativa de un diagnóstico; b) la identificación y formulación de proyectos estratégicos (emblemáticos o transformadores); c) la gestión, seguimiento y evaluación de las acciones definidas; y d) la creación de estructuras institucionales que sostengan y coordinen estos procesos.
La regionalización de la provincia transitó, durante 2008, su primera fase, la cual consistió en la identificación de 5 regiones; la definición de una localidad con el rol de “nodo” en cada región (los 5 nodos regionales se ubican en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto); la construcción participativa de un diagnóstico y la identificación de líneas estratégicas de desarrollo territorial, social y económico. Además, se produjo el surgimiento y la consolidación de dos ámbitos de decisión y consenso, que actúan en forma integrada. Por un lado, el ámbito intragubernamental constituido por un Gabinete Ampliado Interministerial, que recupera la noción de trabajo transversal y permanente, impulsándose la coordinación entre los distintos ministerios y la unidad de gestión de programas y proyectos. Por el otro, el ámbito público-privado, que incluye mecanismos de participación ciudadana y concertación con la sociedad civil, que cobran la forma de Asambleas Ciudadanas y de Consejos Regionales de Planificación Estratégica.
A fines de 2008, la publicación del Plan Estratégico Provincial significó la sistematización de un trabajo previo realizado durante todo el año, en el cual los actores estatales y sociales lograron articular una visión colectiva a 20 años de la Provincia de Santa Fe, y traducirla en 234 proyectos estratégicos que comenzaron a ejecutarse durante el transcurso del año en cada una de las regiones.
Durante el año 2009 y 2010 se fortalecieron los procesos de innovación institucional en el territorio, así como los espacios de encuentro e intercambio, que se consolidaron a partir de la institucionalización de los mecanismos de participación ciudadana. Las Asambleas Ciudadanas, los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, las jornadas de capacitación, los seminarios y talleres realizados dan cuenta de la profundización de estas estrategias.
|