El proyecto otorgamiento de apoyos en la modalidad de ADL tuvo cuatro fases que se desarrollaron entre marzo de 2004 y septiembre de 2005:
Fase 1. Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Con el propósito de que los trámites y servicios a la ciudadanía se realizaran con eficiencia y eficacia, se implementó el SGC en la Dirección General. Se tuvo especial cuidado de que se aplicaran los ocho principios de la calidad: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con el ciudadano.
Fase 2. Elaboración del diagnóstico del trámite de recepción de propuestas: El objetivo fue identificar las causas que generaban la tardanza en la recepción de propuestas, medir los tiempos y conocer la percepción de la ciudadanía. Asimismo, se analizaron los elementos estratégicos con los que se contaba para implementar acciones de mejora, que permitieran transformar el proceso de recepción de propuestas en la modalidad de ADL en un trámite de alto impacto a la ciudadanía. El diagnóstico incluyó: Análisis de elementos estratégicos, normativos, de proceso, infraestructura y entorno. Identificación de necesidades y expectativas ciudadanas. Identificación de áreas de oportunidad y establecimiento de compromisos de mejora y plan de implementación a corto, mediano y largo plazo.
Fase 3. Diseño e implementación de la estrategia: Con base a los resultados obtenidos en el diagnóstico y en atención a las demandas formuladas por la ciudadanía, se diseñó y estableció el proceso de “Otorgamiento de Apoyos en la Modalidad de ADL”. Se implementó la Carta Compromiso al Ciudadano con información general y finalidad del trámite, vigencia del mismo; dónde puede realizarse; cual es la responsabilidad del ciudadano, requisitos, compromisos de servicio y qué hacer si no cumplimos, a donde acudir y con quién para presentar una queja o denuncia. Se sistematizaron los procedimientos operativos. Se descentralizó la modalidad de ADL hacia las Delegaciones Federales y se modificaron las Reglas de Operación del Programa para darle mayor transparencia y fomentar la participación ciudadana.
Fase 4. Encuesta de servicio y Seguimiento: desde su implementación en 2005 hasta la fecha, se lleva a cabo de manera permanente el proceso de “Evaluación Ciudadana”, instrumento que permite evaluar desde el punto de vista de la ciudadanía la Operación del Programa, el nivel de cumplimiento de los compromisos de servicio publicados; así como la calidad de los trámites y servicios que se brindan. De los resultados obtenidos surgen las acciones de mejora que año con año se realizan en la operación del Programa, para hacerlo más eficiente y eficaz, así como más transparente.
|