Es importante mencionar que para implementar este servicio no se solicitaron recursos adicionales, toda vez que se utilizaron los ya asignados al área en su presupuesto anual, generando con ello una mejor utilización de los recursos públicos.
El Sistema Express Autor utiliza lo mínimo indispensable de recursos humanos y administrativos para su operación, disminuye considerablemente los costos o gastos para el usuario tanto de traslado, transportación y especialmente para aquellos usuarios que se encuentran ubicados en distintos estados de la República, así como una respuesta inmediata para los autores con discapacidad y de la tercera edad. De la misma manera, representa un ahorro de papelería tanto para el usuario como para el Instituto, este servicio se proporciona en pasos secuenciales y en forma lineal, ya que al usuario no se le hacen requerimientos ni hay rechazos salvo notoria improcedencia, ya que al ingresar su solicitud el resultado será 100% positivo, esto representa una ahorro económico en papelería, en horas-hombre y otros.
Independientemente de estos ahorros, es evidente que la atención a través de Express Autor representa para los autores un incentivo más para seguir incrementando sus creaciones intelectuales y enriquecer el acervo cultural del país, dándoles la oportunidad de utilizar sus recursos y tiempo en la creatividad.
Lo anterior es posible gracias a que se cuenta con personal técnico especializado que cumple con las especificaciones y perfil del puesto que ocupa y conoce a detalle cada una de sus actividades asignadas para que se desempeñe eficientemente, adicionalmente se le proporciona capacitación especializada en materia de derechos de autor, administración del tiempo, etc.
En encuesta realizada en septiembre de 2008 fecha de arranque del proyecto piloto, los usuarios manifestaron que están dispuestos a pagar en su mayoría más del 50% del costo de la tarifa actual que es de $177.00, por recibir el mismo día la resolución a su trámite, algunos usuarios están dispuestos a pagar hasta el 400% más de la tarifa normal, si se mantenía este servicio.
Sin embargo, considerando la situación económica que vive el país, las autoridades de este Instituto han mantenido desde 2009 a la fecha las actuales tarifas, con la intención de apoyar directamente a toda la comunidad autoral, cultural y educativa.
Con este tipo de servicios el usuario considera que la inversión destinada a este tipo de servicios está correctamente utilizada y que así deberían de ser otros servicios.
Adicionalmente, con la puesta en marcha del servicio Express Autor, a los autores les ha generado grandes ahorros económicos y de tiempo, al no tener que contratar los servicios de personas que se dedican a realizar gestorías o de representación legal que lucran exageradamente, cobrándoles costos muy altos por la entrega de su certificado en el trámite normal.
|