El IMSS es la institución de seguridad social con mayor cobertura en México. El IMSS provee el servicio de guardería con fundamento en la Ley del Seguro Social de 1973, la cual establece el mandato de incluirlo como parte de sus servicios.
Antes de la puesta en marcha de la iniciativa, el IMSS proporcionaba el servicio mediante 1,452 unidades, de las cuales 142 operaban directamente por personal propio y 1,310 por terceros con los que se contrata el servicio.
Al momento en que el actual Director General del IMSS asumió el cargo, el 3 de marzo de 2009, la operación de las guarderías enfrentaba áreas de oportunidad en el servicio que se prestaba a las más de 200 familias usuarias del mismo.
Estos problemas se hicieron más evidentes en junio de 2009, derivado de un accidente en una guardería. En primer lugar, el evento mostró la falta de conocimiento de la sociedad y de los padres de familia, con respecto a la calidad de los servicios, la seguridad integral del menor dentro de las unidades y la misión del servicio. En segundo lugar, se carecía de mecanismos formales de participación para que los padres de familia usuarios del servicio expresaran su opinión sobre el mismo. En tercer lugar, los problemas en calidad y seguridad tenían su causa raíz en la complejidad de transparentar los mecanismos de evaluación del funcionamiento de las guarderías.
Al mismo tiempo, el IMSS estaba diseñando, con la asesoría de la organización Transparencia Mexicana, diversos mecanismos para fortalecer la integridad y transparencia de los procesos del Instituto. El mecanismo de Participación Social surgió dentro de este marco a fin de fortalecer la calidad, la seguridad y la transparencia en la operación del sistema de guarderías del IMSS. La iniciativa busca resolver las deficiencias existentes involucrando directamente a los padres de familia y a la sociedad en el proceso de mejora continua, que involucra:
1. El rediseño de los procesos de los servicios de alimentación, de fomento de la salud, de pedagogía y administración.
2. El establecimiento de altos estándares de seguridad en las guarderías.
3. La transparencia en la contratación del servicio de guarderías, fomentando la participación ciudadana.
|