La estrecha relación entre la FNMT – RCM, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Administraciones Públicas hizo posible llegar a un acuerdo para sentar las bases de financiación del proyecto, en el que participaron también las Comunidades Autónomas.
En el inicio del proyecto los certificados electrónicos FNMT se emitían en una tarjeta inteligente como medida de alta seguridad. A estos certificados se les denominó certificados clase 1.
Posteriormente se decidió crear otra Autoridad de Certificación, denominada Clase 2, que permitía la emisión de certificados software, es decir, que las claves quedaban almacenadas en el repositorio seguro del navegador. Esta solución fue impulsada por la Agencia Tributaria, pues su uso era mucho más sencillo que el de la tarjeta inteligente, que requería el uso de lectores de tarjetas que en aquel momento (año 1.999) no eran periféricos de uso muy común.
La estrategia para popularizar al máximo el certificado FNMT se basó, por tanto, en dos pilares:
• Que el ciudadano pudiera obtener su certificado FNMT de forma gratuita, y
• Que el uso del certificado fuera lo más sencillo posible, aunque con las medidas de seguridad necesarias.
Además se habilitó un servicio de call center donde los ciudadanos pudieran solucionar todas las dudas sobre el uso del certificado, tanto por teléfono como por correo electrónico.
Finalmente se impuso el uso del certificado FNMT Clase 2, del que se han emitido hasta la fecha unos 7 millones de certificados.
Otro hito importante desde el punto de vista estratégico fue la creación de otra Autoridad de Certificación específica para emitir certificados para su uso en la gestión interna de la Administración, como son los certificados de:
• empleado público, que identifica de forma conjunta al empleado y al órgano administrativo en el que presta sus servicios. Puede incluir además un conjunto de atributos, como por ejemplo el cargo que ocupa.
• de sede electrónica, que garantiza a los ciudadanos que se están conectando al auténtico sitio web (sede electrónica) para realizar un trámite telemático con la Administración.
• de actuación administrativa automatizada, que permite firmar electrónicamente y de forma desatendida, en nombre del órgano administrativo, documentos por lotes, así como el intercambio seguro de información entre Administraciones.
Estos nuevos certificados están originando una nueva reorganización de procedimientos administrativos, lo que supone una nueva forma de entender la gestión administrativa. La firma electrónica posibilita la recogida y el almacenamiento de evidencias dotando al sistema de plena trazabilidad.
|