1) UNA CIUDAD EN UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA
Bilbao es la capital de Bizkaia, comunidad autónoma de Euskadi (España). El Bilbao metropolitano, con 953.152 habitantes, concentra alrededor de la mitad de la población y actividad económica del País Vasco.
2) UNA CIUDAD QUE SE HA REINVENTADO
La ciudad de Bilbao, ha recorrido un largo camino desde la década de los años 80, cuando vivió una SITUACIÓN DE PROFUNDA CRISIS Y DECADENCIA, que casi treinta años después ha conseguido superar, reinventándose como ciudad, adaptándose a los nuevos tiempos.
De esta forma, nació el museo Guggenheim Bilbao, que actualmente constituye su icono más internacional y el máximo exponente de la revolución de Bilbao, que conlleva la promoción de una estructura económica adaptada a la sociedad del conocimiento.
Además, también se ha llevado a cabo la rehabilitación de sus barrios, construidos en época de la industrialización, con muchas carencias, lo que ha permitido un desarrollo de la ciudad equilibrado e integral.
3) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - REVOLUCIÓN URBANA – REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Bilbao, ha basado su transformación en el paso desde su etapa industrial, donde el sector industrial tenía un peso del 49% en la economía de la ciudad y el sector servicios el 36%, a una economía basada en el Sector Terciario, en la que actualmente los servicios suponen el 62% de la economía de la metrópoli y la industria el 27%. Este paso se ha logrado a través del APOYO EN SECTORES EMERGENTES CON ALTO CONTENIDO EN I+D+i.
Ahora, la ciudad trabaja para generar un nuevo tejido económico, basado en la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario contar con empresas y ciudadanos/as con mayor capacidad tecnológica, más emprendedores/as e innovadores/as, más creativos/as y con mayor conocimiento. Estos valores, junto con otros VALORES SOCIALES, como la integración, la transparencia, la participación, la cohesión social y la sostenibilidad, hacen de BILBAO UNA CIUDAD COMPETITIVA.
4) DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD EN UN CONTEXTO DE INCERTUDUMBRE ECONÓMICA
Ahora, casi 30 años después y teniendo en cuenta la actual incertidumbre económica generalizada, la Ciudad de Bilbao, ha reafirmado su compromiso para con la ciudadanía: CONSEGUIR LA MÁXIMA RENTABILIDAD SOCIAL DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, materializada en el disfrute de SERVICIOS DE CALIDAD ORIENTADOS A LAS NECESIDADES REALES DE LA CIUDADANÍA.
Esto supone prestar con eficiencia los servicios básicos que tiene encomendados un municipio y atender, a las numerosas necesidades que tienen los diferentes colectivos y barrios de la ciudad.
Todo ello sin descuidar las inversiones necesarias para el desarrollo futuro de la ciudad, inversiones que en los últimos 8 años han supuesto más de 1.000 millones de euros de financiación municipal.
Ha sido un proceso planificado a largo plazo en el que, gracias a la gestión basada en una estrategia de austeridad y rigor económico, se ha conseguido a lo largo de 12 años ir reduciendo la deuda (200 millones de euros en 1999) hasta convertirse en marzo de 2011 en el ÚNICO GRAN MUNICIPIO NO ENDEUDADO A NIVEL ESTATAL.
|