En un principio el “Plan de Accesibilidad Universal” va más allá de la obligación legal de Renfe, ya que no era un requisito obligatorio en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre.
El enfoque de la accesibilidad universal en la que se apoya el Plan parte de ciertos planteamientos cada vez más asumidos, probados internacionalmente y extrapolables a cualquier tipo de organización:
Lo accesible no tiene porque ser más caro si se concibe adecuadamente desde el origen.
La población con discapacidad es sólo la punta del iceberg del beneficio generado por la accesibilidad. La población en su conjunto demanda mejoras de accesibilidad que, a menudo, se convierten en conquistas irrenunciables o en oportunidades de negocio accediendo a nuevos nichos de mercado, permitiendo con ello el retorno de la inversión, lo que mejorará sustancialmente la eficiencia.
El envejecimiento de la población conduce a una mayor necesidad de entornos adaptados o “adaptables”; entornos, en todo caso, pensados para todas las personas, con independencia de sus capacidades.
La mejora de accesibilidad no es un gasto, sino una inversión a medio/largo plazo en capital humano, en tecnología, en servicios,...
La mejora en la percepción de la calidad del servicio por los clientes, y por ende, en la reputación de la empresa.
Renfe, ha colaborado con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en el desarrollo de una “Guía de Accesibilidad” para empresas, con el objetivo de servir como herramienta para las organizaciones, facilitándoles los criterios adecuados para el cumplimento de la normativa vigente, y a su vez, comprobar las deficiencias existentes en su accesibilidad, proponiéndoles mejoras.
Esta Guía ha sido presentada en todo el territorio nacional, con el objetivo de sensibilizar y formar a la sociedad en la necesidad de adaptar las instalaciones empresariales, y de lograr el mayor grado de igualdad de oportunidades e integración de las personas independientemente de sus funcionalidades. En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), desarrolla un curso de “Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos”.
|