Existieron dos estrategias fundamentales: la primera atendía la insuficiente cobertura de servicios financieros en el país y la segunda la baja demanda de cuentas bancarias como consecuencia de la carencia de una cultura financiera.
La primera estrategia se orientó a dotar de infraestructura bancaria a través de las redes contratadas por BANSEFI a aquellas localidades que no tenían presencia de la banca comercial. La segunda estrategia se orientó a dar educación financiera para generar conciencia de que las personas tienen ahora una cuenta bancaria y de los usos y beneficios de la misma lo que generó demanda de servicios bancarios.
La coordinación interinstitucional fue fundamental. En primer lugar se buscaron alianzas con los programas de apoyo gubernamental que se dispersan en forma recurrente. Así mismo, BANSEFI busco aliarse con otras instituciones dirigidas a este segmento de la población que pudieran ofrecer servicios financieros completos como con las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (intermediarios financieros formales no bancarios) quienes pueden dar financiamiento.
También se buscaron sinergias con otras instituciones del gobierno federal que pudieran ser dotadas de infraestructura bancaria y que pudieran operar como corresponsales bancarios. Se consideró en primer lugar a Diconsa, empresa gubernamental que cuenta con ~23,000 tiendas rurales en localidades de menos de 2,500 habitantes y en muchos casos son la única fuente de abastecimiento de las comunidades. Se consideró a Diconsa como la red natural para ser corresponsal bancario de Bansefi ya que sus tiendas están localizadas en las localidades en donde viven los beneficiarios de los programas sociales en las zonas rurales y existe un alto grado de confianza a sus encargados de tienda lo que facilita la confianza en las operaciones bancarias.
Así mismo, BANSEFI contrató a Telecomunicaciones de México (TELECOMM), organismo público descentralizado del gobierno encargado de controlar y operar los servicios telegráficos, satelitales y radio marítimos, para utilizar, al igual que en caso de DICONSA, su red de oficinas telegráficas, para poner los apoyos a disposición de los beneficiarios en lugares de fácil acceso y cercanos a sus hogares.
De esta forma, BANSEFI consolidó una importante red de distribución de apoyos gubernamentales que asciende a 12,000 puntos de entrega, dando una cobertura adicional a los cajeros automáticos propios y de otros bancos, así como en los establecimientos en los que se pueden comprar bienes y servicios y hacer cash back.
El proyecto está soportado en una solución tecnológica integral: la consolidación de una plataforma tecnológica bancaria robusta para la administración de las cuentas bancarias y su transaccionalidad, la utilización de medios electrónicos que permitan operaciones bancarias como las TPVs de forma ágil y amigable para los operadores, así como desarrollos en sistemas que garantizan la seguridad en la transmisión de la información relacionada con las operaciones. Así mismo, la estrategia de establecimiento de corresponsales requiere que las operaciones se realicen en línea, por lo que la buena conectividad GPRS (celular) en las comunidades es requisito para certificar un corresponsal bancario.
Finalmente, se diseñaron e implementaron cursos de educación financiera y promoción de servicios financieros a la población de las comunidades rurales, para mostrar a las personas la importancia del ahorro así como hacer de su conocimiento los servicios que ahora tenían disponibles en sus comunidades.
|