El impacto ha sido enorme para la Administración y la sociedad española, ya que ha producido una transformación de la organización administrativa, y de sus procedimientos y de la forma que los ciudadanos y empresarios se relacionan con ella. Esto ha sido comprobado con encuestas de satisfacción efectuadas a la ciudadanía. Se ha pasado del mundo analógico al digital, de la cultura del soporte papel a la cultura del dato electrónico.
Los factores que han asegurado el éxito de la iniciativa han sido:
• Apoyo político al máximo nivel
• Seguimiento de directrices de la Unión Europea
• Planificación ordenada. Coordinación interadministrativa. Visión omnicomprensiva del problema y de su solución
• Creación de los elementos jurídicos, organizativos y técnicos precisos para llevar a buen puerto la iniciativa
• Reutilización de soluciones , proyectos y servicios
• Presupuestos estables y suficientes
• Implicación de todas las organizaciones
• Concienciación y formación del empleado público
• Información y divulgación hacia la ciudadanía con programa y campañas específicos
Las lecciones aprendidas son múltiples:
1º) Disponer de infraestructuras y servicios comunes y utilizable por cualquier Administracuión Pública es un factor clave y diferenciador
El uso de estas infraestructuras y servicios ha permitido facilitar y acelerar el proceso de adaptación a la Ley y, lo que es muy importante, un significativo ahorro económico. Así, a modo de ejemplo, baste citar que los ahorros de la Administración Electrónica para empresas y ciudadanos y derivados de la reducción de cargas administrativas, referido solo a los 20 servicios de más uso e impacto, asciende a más de 3.400 millones de euros anuales.
2º) A mayor uso más satisfacción
El uso de la administración electrónica ha aumentado significativamente en los últimos años, tanto de forma directa por los ciudadanos y empresas como la indirecta a través de los intermediarios (gestores administrativos, asesores fiscales, agentes de aduanas, colaboradores sociales, etc.). Sirva como ejemplo que en este año 2011, un 49,7 por ciento del total de declaraciones de impuesto sobre la renta presentadas (9,5 millones) se han tramitado por medios telemáticos (Internet, teléfono o SMS), lo que implica un crecimiento del 15 por ciento en relación al año 2010. De forma correlativa la satisfacción por el uso del servicio electrónico es superior a la satisfacción que se obtiene por el uso del canal telefónico o el presencial.
3º) La oferta supera a la demanda
El incremento de disponibilidad ha sido tan rápido e intenso que ha provocado que la oferta de servicios electrónicos supere a la demanda. Por tanto, el reto actual se sitúa fundamentalmente en el uso intensivo de los servicios electrónicos por los ciudadanos y las empresas, apoyados en la difusión, información y divulgación.
4º) Lo importante, lo que realmente marca la diferencia es el uso real y efectivo de los servicios electrónicos.
Pero es preciso medir tanto el uso directo por el ciudadano o empresario, como el uso a través de intermediarios (gestores administrativos, agentes sociales, etc).
|