Este proyecto se integra en el funcionamiento habitual del SMS con la intención de tener continuidad, sin menoscabo de desarrollo futuro y mejora continua. Satisface las demandas y necesidades de los pacientes y, por los datos obtenidos, se adecua a sus expectativas.
La sostenibilidad de este proyecto está asegurada por varios aspectos:
-Se enmarca en un contexto de alta estabilidad política.
-Se integra en el marco normativo actual, tanto el marco normativo español como en el de la Comunidad de Madrid. Además supone un desarrollo de los mandatos normativos, sobre todo en el aspecto referido al protagonismo del paciente en el sistema sanitario, como eje del sistema. La Constitución Española de 1978, en vigor, en sus artículos 43 y 49, reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. Por requerimiento de ella se aprobó la Ley 14/1986 General de Sanidad, que asegura la protección de la salud y la atención sanitaria a todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en España. La Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud garantizara la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud. La Comunidad de Madrid aprobó la Ley 12/2001 de Ordenación Sanitaria, regulando las acciones que permitan hacer efectivo el derecho de protección a la salud y situando al paciente en el centro del sistema sanitario
- Se integra en el funcionamiento y organización de los hospitales. La entrega de las Guías la realizan los profesionales sanitarios, interviniendo el profesional médico, de enfermería, trabajo social y administrativo.
Los profesionales de Información y Acogida (Chaquetas Verdes) de los servicios de urgencias forman parte del Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital. Estos servicios están consolidados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, desde hace 25 años. Además, todos los informadores (Chaquetas Verdes) tienen contratos laborales fijos.
- Se integra en la sociedad y cultura española y madrileña, que demanda unos servicios sanitarios centrados en el paciente, como aconsejan los modelos de calidad. Para alcanzar la excelencia en los servicios prestados, el SMS trabaja en el rediseño de los servicios y procesos, cada vez más orientados al cliente externo (paciente). Actualmente este proyecto, ya implantado, se ha convertido en un bien público y gratuito, a disposición de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, favoreciendo la integración de personas inmigrantes de habla no hispana, al facilitar el acceso y la comunicación con los profesionales sanitarios.
- Se asegura la sostenibilidad económica al integrarse el gasto en el presupuesto de los hospitales, como una partida consolidada y no puntual. El Servicio de Interpretación de Idiomas financiado actualmente a través de un convenio de colaboración con una entidad de mecenazgo, asegura su estabilidad con el desarrollo de un contrato marco con todos los hospitales, ante la posibilidad de extinción del convenio de colaboración.
|