El plazo estipulado en el Acuerdo OMPI-ONAPI previsto para la creación de la Academia era de dos (2) años, en la ONAPI se dieron todas las condiciones humanas y de infraestructura en un tiempo de ocho (8) meses. Debido a que se realizaron varias acciones paralelas para la realización de estos objetivos.
La Academia Nacional de Propiedad Intelectual de la RD y el Centro de Documentación de PI, solo tienen cinco meses de creados, el impacto que han tenido en este corto tiempo es muy significativo y positivo. Ha generado muchas expectativas e interés entre los usuarios del sistema de PI.
La ANPI esta cumpliendo con varios de sus objetivos, que es dar a conocer el tema de PI mediante la capacitación, promoción, formación y difusión sobre propiedad industrial y el derecho de autor y Derechos Conexos a todos los sectores interesados y usuarios del sistema. Se han organizado varios talleres, seminarios, conferencias entre otras, dirigido a los diferentes sectores productivos del país, de hecho, se han capacitado alrededor de 20 representantes de universidades y centros de investigación, mas de 20 representantes de las Pymes, y a 25 profesionales del derecho y gestores, en los diferentes ámbitos de la PI, para un total de aproximadamente 60 personas.
Otro de los logros alcanzados ha sido el programa de formación de formadores en el ámbito de la propiedad intelectual, dirigido a técnicos de la ONAPI, ONDA y funcionarios del Poder Judicial, el cual busca crear expertos docentes que serán parte del grupo de docentes internos de la Academia de otras instituciones afines, para impartir conocimiento sobre PI de calidad.
El Centro de Documentación ha colaborado en orientar a la población mediante la puesta a disposición de la documentación sobre propiedad intelectual, libros, revistas, folletos, guías, leyes y demás, con el cual se ha difundido el tema en el país.
|