Las partes interesadas beneficiadas en este trámite fueron los transportistas, tanto empresas como personas físicas y hombres camión que operan los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, transporte privado de personas o carga, arrendadoras, trasladistas y demás permisionarios que transitan en carreteras federales, quienes se encuentran agrupados en diversas cámaras, asociaciones y confederaciones, tales como CONATRAM, CANACAR, CANAPAT, ANTP, AMOTAC, etc. Se logró la implementación de 20 trámites de permisos de autotransporte federal, con uso de FIEL y expediente digital, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) de la COFEMER.
Cabe destacar el incremento exponencial que se ha venido registrando sobre la atención de trámites de permisos, ya que en el año 2010 se realizaron 90,586 trámites a nivel nacional y en 2011 se realizaron 115,329, mientras que en el periodo de enero a diciembre de 2012 se realizaron 226,898 trámites, por lo que se ha visto un incremento considerable a partir de la implementación del Sistema Institucional de Autotransporte Federal.
Así mismo, se cuenta actualmente con un padrón de 145,552 permisionarios de autotransporte federal a nivel nacional que se han visto beneficiados con la implantación del SIAF y la disponibilidad del ingreso y atención de sus trámites por internet.
Dentro de los beneficios alcanzados, destacan los siguientes:
La reducción de tiempos en la atención de los trámites de permisos de autotransporte federal en todas sus modalidades. A manera de referencia, trámites de altas vehiculares que se realizan en un promedio de 5 días, una vez cubiertos todos los requisitos y liberados los filtros, era de 5 días. Si se realiza este trámite por internet, se atiende en 2 días como máximo. federal, que se gestionan ante la SCT.
Se garantiza la seguridad de los usuarios, dando certeza de su trámite a través de la validación en línea. Se facilita el seguimiento del trámite por parte del usuario, vía internet lo que permite consultar en línea, del estatus del trámite a nivel nacional.
Se garantiza la seguridad de los usuarios, dando certeza de su trámite a través de la validación en línea. Se facilita el seguimiento del trámite por parte del usuario, vía internet lo que permite consultar en línea, del estatus del trámite a nivel nacional.
Generación de un expediente digital (requisitos escaneados) en todas las etapas de revisión y/o autorización del trámite, se tendrán visibles los documentos presentados por los solicitantes para la obtención de los permisos y altas vehiculares.
Se elimina presencia de usuarios en ventanillas. Únicamente se presentarán para entrega de permisos y/o placas.
Diseño e implementación de los procedimientos para la obtención permisos, lo que permitió al sistema la administración y actualización del trámite, así como establecimiento de una guía, tanto para el funcionario como para el usuario involucrados en el proceso para evitar discrecionalidad en la presentación y aceptación de los requisitos.
Las mejoras del proyecto serán aplicables a la Dirección del Centro Metropolitano y a los 67 Departamentos del Autotransporte Federal que emiten Permisos y de la DGAF.
|