MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO
INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
El Instituto FONACOT con el propósito de establecer mecanismos más eficientes, se dio la tarea de implementar un nuevo proyecto que permita optimizar el proceso integral de Captación, este proyecto fue denominado “Modernización de Medios de Pago”. Proyecto enfocado a la diversificación del proceso de captación de pagos, mediante la integración de servicios bancarios, aprovechando el uso de las tecnologías de información y comunicación a fin de: Eficientar el proceso de pago para Trabajadores y Centros de Trabajo. Maximizar el uso de recursos mediante el ahorro de costos de operación. Incrementar la colocación de créditos al integrar al personal que realiza las actividades de caja a la atención en ventanilla. Con la finalidad de eliminar el flujo de efectivo en las sucursales (pago vía caja INFONACOT) tanto de los Centros de Trabajo afiliados, como de los Trabajadores que cuentan con algún crédito otorgado por el Instituto FONACOT y su implementación en los Portales y en el sistema CREDERE, fue necesario modificar los componentes que cubren la funcionalidad actual. Se desarrollaron las adecuaciones correspondientes para automatizar las funcionalidades en cuanto a Centros de Trabajo, portal multibancos y trabajadores a través del portal de Trabajadores, con el fin de que puedan realizar las diferentes opciones de pago a sus créditos mediante la generación de su “REFERENCIA UNIVERSAL”. En este proyecto está beneficiando a Centros de Trabajo, Trabajadores afiliados al Instituto FONACOT y empleados internos.

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
En Julio del 2013, se realizó la reunión de Automatización de Tesorería con el área de Dirección de Tecnología de la Información, como parte de modernización de los procesos de captación de centros de trabajo y trabajadores. Para tal efecto se realizaron las definiciones necesarias por las áreas de negocio involucradas (Cobranza, Crédito, Tesorería, Operaciones, Contabilidad). Para lograr el objetivo del requerimiento se efectuaron las adecuaciones en 3 fases principales por tipo de ingreso: Centros de Trabajo Trabajadores Otros ingresos La implementación del proyecto consiste en: Cierre del proceso de captación de pagos en Sucursal INFONACOT (cierre cajas). Diversificación de medios de pago incorporando servicios bancarios mediante la generación de Referencia Universal. Fomentar el uso de los Portales de Centros de Trabajo y Trabajador.

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
El “Proyecto de Modernización de Medios de Pago” tiene como punto principal la creación de la “Referencia Universal”, colabora en la diversificación en el proceso de captación del crédito FONACOT, en beneficio de los trabajadores, mediante la integración de servicios bancarios con la intención de maximizar el uso de las tecnologías de la información. Pagos recibidos en línea a través de portales bancarios y sucursales bancarias (más de 7,400 sucursales bancarias a nivel nacional). Disminución de tiempo para el trabajador al realizar el pago. Seguridad de referencia correcta (Referencia Universal), ya que se implementaron validadores con las instituciones bancarias. Eliminación de pagos no identificados y no aplicados en el sistema del Instituto FONACOT. Aplicación de pagos en 24 hrs, lo que original que el trabajador pueda obtener otro crédito. Una actividad derivada de esta implantación es la generación de grupos de trabajo interdisciplinario para los nuevos proyectos del INFONACOT.

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
Se creó un grupo de trabajo integrado por las áreas participantes: Operaciones, Cobranza, Tesorería, Contabilidad y Sistemas, a través de reuniones semanales y minutas se llegó a un acuerdo y se realizó un requerimiento y plan de trabajo del proyecto.

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
La coordinación y logística e implementación del proyecto se llevó a cabo a través: Dirección de Supervisión de Operaciones (Ma. De los Ángeles Tinoco) Tesorería General (Viridiana Vélez Valdés) Contabilidad (Rosario Alcantara) Cobranza (José Santos) Dirección de Tecnología de Ia Información (Guillermo Hasbach). En el proceso de Otros Ingresos se coordinaron esfuerzos con las áreas de Control Presupuestal, Jurídico, Recursos Humanos y Call Center. Para la promoción, el área de Mercadotecnia realizo la difusión y comunicación a los centros de trabajo, a los trabajadores, se realizaron flayers y posters con el nuevo proceso de captación, mismos que estuvieron a disposición en cada una de las sucursales y oficinas centrales del INFONACOT. El área de Recursos Humanos, realizo una capacitación intensiva a todo el personal de sucursales INFONACOT, a través de un grupo capacitador multiplicador que visito todas las sucursales FONACOT para capacitar y contestar dudas.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
En relación a recursos utilizados, se consideró la participación de cada una de las Direcciones involucradas y personal asignado al proyecto estas áreas son: Dirección de Supervisión de Operaciones. Dirección de Tesorería. Dirección de Contabilidad. Dirección de Cobranza. Dirección de Tecnología de la Información. Como ya se mencionó se sostuvieron reuniones semanales en donde se determinaba el grado de avance y propuestas de seguimiento al proyecto dando como resultado una implantación en tiempo estimado en un inicio. En el rubro de recursos económicos se detallan a continuación: Dirección de Tecnología de la Información Modernización Medios de Pago ( Fase I Centros de Trabajo) $ 592,946.22 Modernización Medios de Pago (Fase II Trabajadores) $ 416,315.27 Modernización Medios de Pago (Fase III Otros Productos) $ 167, 645.56 TOTAL $ 1´176,907.05

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
Diversos medios para realizar el pago de la cédula (Centros de Trabajo) y créditos individuales de trabajadores. Opción de realizar el pago de la cédula sin necesidad de desplazarse (Pago en línea). Ahorro de tiempo en la realización de trámites en sucursal INFONACOT. Empatar la disponibilidad del servicio con sus propios horarios de trabajo. Simplificación de procesos para el pago de la cédula. Ahorro en costo operativo del INFONACOT. Aplicación de pagos en 24 Hrs. Alto control administrativo de pagos, de Centros de Trabajo y Trabajadores.

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
La implementación se llevó a cabo en el sistema de crédito del Instituto denominado CREDERE y los servidores de las Bancos que reciben los pagos de los centros de trabajo, trabajadores y personal del Instituto. A través de la información obtenida por los Bancos e importada a CREDERE, se extrae la información que reportamos con número de operaciones e importes recibido con la nueva Referencia Universal. El monitoreo es diario y semanalmente se da seguimiento en la Reunión de Seguimiento de Proyectos, donde se exponen incidencias del proyecto y su solución.

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
En el marco del Proyecto de “Modernización de Medios de Pago” se detectó la existencia de “saldos menores”, los cuales en caso de pago implicarían un gasto promedio de $ 14.00 por cada depósito en sucursal bancaria para el INFONACOT, en comparación con la recuperación del crédito, la solución fue: Para liquidar los saldos menores que se presenten a futuro, se generó un proceso que se ejecutaría diariamente, para liquidar en automático dichos saldos de los créditos que tengan un saldo igual o menor de $ 14.00, que haya terminado su periodo de amortización y que el monto de su saldo sea menor a su cuota mensual. Consolidación pagos de trabajadores, existen trabajadores con un número importante de créditos, al momento de generar su referencia universal, tuvimos que crear una referencia global para evitar costos y no generar un deposito por cada uno de estos pagos. Liquidaciones anticipadas de trabajadores, se dio mantenimiento al sistema CREDERE para generar referencia universal con el cálculo correcto de intereses.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
Creación de “Referencia Universal”, nos filtra desde el primer contacto que los pagos se generen con una misma metodología y entren al sistema CREDERE listas para su aplicación. Proceso Interactivo, acceso fácil y rápido para los Centros de Trabajo y Trabajadores por medio de portal del INFONACOT y sistemas de pago electrónico de cada Institución Bancaria. Mayor acceso a puntos de pago, los Centros de Trabajo y Trabajadores tienen a su alcance más de 7,400 sucursales bancarias. Tareas Automatizadas, con la generación de archivos de cobranza por medio de bancos, se evita el manejo de efectivo en cada una de las áreas involucradas. Base de datos Integral, generada por el sistema CREDERE, donde nos maneja toda la información de administración de créditos. Disminución en tiempo en la aplicación de la cartera a 24hrs (antes 48 hrs). Concentración bancaria directa (Eliminación del servicio de traslado de valores) con costos de manejo de efectivo menores.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)
Sí, es sostenible debido a que es un proceso automatizado y revisado con cifras control, con la operación de las diversas entidades bancarias. Desde su concepción se estableció como un proyecto que además de ofrecer seguridad en los procesos, involucraba ahorro en gastos de administración. Es un proceso que actualmente tiene trabajado organización como CFE, INFONAVIT y se puede implementar en cualquier empresa o institución gubernamental que ofrezca servicios y tenga ingresos del público en general.

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)
Considerando la Misión del INFONACOT que es “Apoyar a los trabajadores de centros de trabajo afiliados, al garantizar el acceso a créditos, otorgar financiamiento y promover el ahorro, para su bienestar social y el de su familia, soportado en la sustentabilidad financiera del Instituto FONACOT” y con la Visión para “Ser la entidad financiera líder de los trabajadores mexicanos, con una estructura sólida, eficiente y competitiva, que presta servicios de excelencia para el otorgamiento de créditos” requerimos seguir en la generación de proyectos derivados de la implantación de “Modernización de Medios de Pago”, como es el proyecto de “Pago de Reembolsos a Trabajadores” que serviría para devolver más rápido los recursos de los trabajadores pagados en exceso al Instituto. Para llegar a ser la entidad financiera líder es necesario estar a la vanguardia de los procesos y desarrollar herramientas que faciliten la obtención de crédito a los trabajadores. Es importante en este tipo de proyectos que todas las áreas involucradas participen para evitar obstáculos que puedan entorpecer el funcionamiento del mismo desarrollo, el monitoreo constante de las operaciones proporciona un panorama completo de las operaciones.

Contact Information

Institution Name:   INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES
Institution Type:   Government Agency  
Contact Person:   ERWING ROMMEL DE LA CRUZ GÓMEZ YEPEZ
Title:   C.P.  
Telephone/ Fax:   52657400
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   erwing.delacruz@fonacot.gob.mx  
Address:   AV. INSURGENTES SUR 452 PISO 5
Postal Code:   06760
City:   MÉXICO
State/Province:   D.F.
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster