Aplicación del modelo Z2 de Altman, para determinar la solvencia financiera/Z2 de Altman
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas y su Reglamento, establecen que en un procedimiento de licitación pública, y por analogía en una procedimiento de invitación a cuando menos tres persona, las dependencias y entidades tienen la obligación de verificar que los licitantes cuenten con un capital de trabajo suficiente para el financiamiento de los trabajos a realizar en los dos primeros meses, que cuenten con capacidad para pagar sus obligaciones determinar el grado en que el licitante depende del endeudamiento y de la rentabilidad, con base a los estados financieros que presenten en un procedimiento de contratación; sin embargo, no indica la forma de realizar la evaluación, ni los parámetros a los cuales deberían ajustarse los licitantes. Al no contar con los elementos para sustentar una evaluación de los estados financieros, en los procedimientos de contratación participaban empresas que no contaban con la capacidad para pagar sus obligaciones y que dependían de un alto grado de apalancamiento para la ejecución de los trabajos, y en varias ocasiones el fallo se asignó a una de las empresas que no cumplían con los requisitos establecidos en la normatividad, originando que en el Organismo no se cumplieran con las metas y objetivos anuales programados, afectando, en el caso particular de CAPUFE, a los usuarios de las autopistas. La problemática que se necesitaba abordar era la de determinar que elementos de los estados financieros se tomarían en cuenta para evaluar la capacidad financiera de los licitantes y la determinación de los parámetros que deberían acreditar

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
La solución fue propuesta por el Ing. Ciro Marbán Malpica, Subgerente de Desarrollo de Licitaciones, área encargada de los procedimientos de contratación de la obra pública en CAPUFE. Como parte de la documentación que se requiere a los licitantes, se incluyen los estados financieros de los dos últimos ejercicios fiscales, correspondientes al estado de posición financiera (Balance general) y el estado de resultados. La información que genera la Contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para comprender el estado del licitante (empresa) al momento de generar dicha información; una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa, llamadas Razones financieras. La iniciativa contempla la utilización de las razones financiera: capital de trabajo, definido como la diferencia entre los activos circulantes menos los pasivos circulantes o a corto plazo; y la razón de Grado de endeudamiento, definido como como el cociente de los pasivos totales entre los activos totales, de la misma manera incluye la utilización del indicador económico conocido como Z2 de Altman. Con la razón de capital de trabajo, se acredita que el licitante cuente con recursos suficientes para financiar cuando menos el importe de los trabajos programados por el licitante para ejecutar en los dos primeros meses; la razón financiera del grado de endeudamiento garantiza que el licitante no dependa de un alto grado de apalancamiento para la ejecución de los trabajos. El indicador económico Z2 de Altman es un modelo de predicción de insolvencia de las empresas, el cual pondera y suma cinco razones de medición para clasificar las empresas como solventes e insolventes; con este indicador, se verifica que el licitante no se encuentre en riesgo de presentar una quiebra.

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
La iniciativa es creativa ya que combina el uso de diversos indicadores contables y la hoja de cálculo del excell, para determinar la solvencia financiera de los licitantes en un procedimiento de contratación, con lo que reduce el tiempo para realizarlo, además de que su en su utilización no se requiere que la persona que lo realice sea un experto en materia de Contabilidad, toda vez que únicamente se tiene que hacer una captura de datos y complementar la hoja de excell correspondiente.

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
Debido a que la implementación de los parámetros de capital de trabajo, grado de endeudamiento y el indicador económico Z2 de Altman, representaba una modificación de las bases de licitación, se tuvo la necesidad de, como primer paso, modificar las bases de licitación. Una vez realizadas las modificaciones por parte de la Subgerencia de Desarrollo de Licitaciones, el modelo de bases fue presentado al Subcomité Revisor de Bases y Convocatorias, el cual está integrado por todas las áreas requirentes de trabajos en la Dirección de Infraestructura Carretera (anteriormente Dirección Técnica). Una vez avalado el modelo de bases, éstas se presentaron al Comité de Obra Pública para su autorización y posterior utilización. Después de que las bases fueron autorizadas por el Comité de Obra Pública, se procedió a su difusión a las diferentes áreas convocantes del Organismo (Subdelegaciones y Subgerencias Técnicas).

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
En la implementación del modelo Z2 de Altman y las razones financieras de capital de trabajo y grado de endeudamiento, intervinieron los siguientes servidores públicos: Ing. Omar Ortiz Ramírez, Director Técnico; Lic. Rafaela Gómez Tejeda, Coordinadora de Delegaciones Regionales; Ing. Jaime Ezequiel Donlucas Gómez, Subdirector de Programación y Administración de Contratos; Arq. Verónica Inacua Gómez, Gerente de Licitaciones y Administración de Contratos; e Ing. Ciro Marbán Malpica, Subgerente de Desarrollo de Licitaciones.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
Los recursos utilizados para implementar la iniciativa no tuvieron costo alguno, ya que consistieron básicamente en realizar un taller de capacitación de Contabilidad Básica para los servidores públicos encargados de la evaluación de las proposiciones, en el que se les indicó cuales eran los datos que deberían considerar, mismos que se encuentran el estado de posición financiera (Balance general) y el estado de resultados.

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
Con la aplicación de las razones financieras de capital de trabajo y grado de endeudamiento, así como la del indicador económico Z2 de Altman, se ha dado mayor transparencia a la evaluación financiera de las empresas participantes en un procedimiento de contratación, ya que con anterioridad a su aplicación, no existía un conocimiento por parte de los licitantes de la forma en la cual eran evaluadas, ni los motivos por los cuales sus propuestas podrían ser desechadas. Además, con la implementación de la estrategia, se ha inhibido la participación de aquellas empresas que no son solventes financieramente.

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
Para verificar que en los procedimientos de contratación, la evaluación financiera de los licitantes se realizara en forma correcta, se designó al servidor público que propuso la solución (Ing. Ciro Marbán Malpica), para que recibiera a través de correo electrónico, la hoja de excell en la que se hubiera realizado la evaluación, así como los estados financieros de todos y cada uno de los licitantes en cada uno de los procedimientos de contratación. El plazo máximo de la verificación que realizó el servidor público, fue de 48 horas hábiles, y en el supuesto de un error en la captura de la información, la corrección debería ser enviada en un plazo de 24 horas hábiles. La evaluación realizada consistió en determinar el número de veces que existieron errores en la determinación de los parámetros. Actualmente, la responsabilidad en la evaluación financiera de los licitantes es responsabilidad total del personal de las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo.

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
La aplicación de la estrategia tuvo su principal obstáculo en los propios servidores públicos encargados de la evaluación de las proposiciones, así como en los responsables de la asignación de las obras en las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo del Organismo, ya que al no ser expertos en materia de Contabilidad, no aceptaban ser los responsables del desechamiento de propuestas sustentadas en dicho motivo; para superar dicho obstáculo, en un principio se designó como responsable de la evaluación financiera, al servidor público que propuso la estrategia; posteriormente, viendo las bondades de la misma, se dejó la responsabilidad en manos de los responsables de la evaluación en las Delegaciones Regionales y Gerencias de Tramo del Organismo.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
Los principales beneficios que se han obtenido, consiste en que los contratos de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas que ha formalizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se han otorgado a empresas solventes financieramente, además de que desde la implementación de la estrategia, no se ha presentado ninguna inconformidad que se haya derivado de una deficiente evaluación financiera de los licitantes.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)
De acuerdo a la experiencia que se ha tenido durante la aplicación de la estrategia, se ha demostrado que ésta es sostenible, ya que no obstante las modificaciones a la normatividad en la materia, realizadas con posterioridad a su implementación, la misma pude adaptarse a las nuevas condiciones que se establecieron para la evaluación de las proposiciones. Así mismo la estrategia puede ser transferible, ya sea hacia otras dependencias del gobierno federal, así como los estatales y municipales, y podría ser utilizada en otras regiones del continente, toda vez que los Principios de Contabilidad son los mismos en la región.

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)
La lección aprendida es que no se requieren de grandes inversiones para solucionar un problema complejo de normatividad, sino que únicamente es necesario aplicar el ingenio de los servidores públicos que se encuentran involucrados en la contratación de la obra pública, como fue en la aplicación de la estrategia, que combinando elementos de Contabilidad y los softwares electrónicos logró una simplificación en la determinación de la solvencia financiera de los participantes en un procedimiento de contratación.

Contact Information

Institution Name:   Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
Institution Type:   Government Agency  
Contact Person:   Carlos Mario Priego Flota
Title:   Ingeniero  
Telephone/ Fax:   (777) 329 21 66
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   cpriego@capufe.gob.mx  
Address:   Calzada de Los Reyes No. 24, segundo piso, Col. Teteal del Monte
Postal Code:   62130
City:   Cuernavaca
State/Province:   Morelos
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster