PLAN MUNICIPAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
Naucalpan de Juárez, es uno de los municipios más importantes de México, y dentro de sus principales problemáticas se encuentra la Seguridad Ciudadana, que son factores fundamentales para salvaguardar la tranquilidad ciudadana. Naucalpan no contaba con una estrategia de seguridad, por lo que los operativos ciudadanos estaban desfasados de un objetivo particular, debido a que no existía un análisis previo ubicando los focos de inseguridad en cada colonia. El robo a transeúnte ocurría a diario, el robo a automóviles, y la violencia en Naucalpan se encontraba dentro de los índices más altos a nivel nacional. Principalmente se tenía que abordar en garantizar la seguridad en todo el municipio, tanto de niños, jóvenes y ancianos, salvaguardando su integridad y derechos. En cuanto los grupos sociales más vulnerables esto, a partir del nivel de acceso a bienes sociales como educación, salud, empleo y en general cualesquiera que permitiese erradicar las condiciones de marginación o afectación de las personas por consecuencia de su entorno social. Lo anterior partir del análisis estratégico de incidencia delictiva y la identificación de grupos y población vulnerable, de manera que aquellos proyectos y programas contribuyan a la reducción de condiciones y entornos sociales de riesgo.

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
El Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez encabezado por el Presidente Lic. David Ricardo Sánchez Guevara, proponen la creación e implementación de un Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, basado en 7 líneas estratégicas del prevención del delito. El Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Naucalpan de Juárez (PMCSC) se presenta con la clara finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los naucalpenses, y reforzar la viabilidad del desarrollo humano en convivencia armónica y organizada. Esto a través de la implementación de un conjunto de estrategias y acciones orientadas a mejorar las condiciones en la materia. El PMCSC está enfocado en adoptar el modelo de seguridad ciudadana en un marco donde interactúen organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, orientados a garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad ciudadana. Para lograr lo propuesto es necesario un cambio de paradigma en el campo de la seguridad. La visión integral del PMCSC no representa un elemento discursivo sino como la articulación de todos los esfuerzos del Gobierno Municipal para reorientarlos hacia el mejoramiento de la seguridad de los naucalpenses a través de la implementación del modelo de Seguridad Ciudadana.

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
Dentro del proceso de diseño del PMCSC participaron un conjunto amplio de actores ciudadanos y gubernamentales. Inicialmente, fue necesaria la realización de un análisis de las políticas aplicadas con anterioridad y la detección de necesidades, tanto de la población como de las instituciones encargadas de la convivencia y seguridad ciudadana en el Municipio. Posteriormente, se realizaron grupos de trabajo liderados por asesores expertos en la materia donde se estableció el nivel de contribución de cada una de las instancias municipales. Finalmente, se establecieron las líneas estratégicas, acciones y actividades que componen el presente PMCSC. De acuerdo a la metodología establecida, el PMCSC está estructurado a partir de siete Líneas Estratégicas: 1) Prevención Social 2) Prevención Situacional 3) Mejora a la Normatividad Municipal 4) Profesionalización de la Acción Policial 5) Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Ciudadana 6) Cultura de la Legalidad y la Convivencia 7) Difusión y Comunicación Social A su vez, cada Línea Estratégica se integra mediante un conjunto de Acciones, que constituyen el siguiente nivel metodológico para la delimitación del conjunto de procesos y proyectos (Actividades), y su contribución al Objetivo General del Plan. Objetivo del Plan: Mejorar las condiciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana a través de la implementación de políticas públicas incluyentes, direccionadas a espacios vulnerables y que comprometan la participación de toda la población del Municipio de Naucalpan de Juárez. Criterios de Implementación del PMCSC

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
El PMCSC establece criterios que permiten y facilitan el desarrollo de las acciones a implementar, encaminadas al mejoramiento de las condiciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio. Se entiende por Criterios de Implementación aquellas estrategias transversales del Plan, es decir, que todas las Actividades de éste deberán incluir los siguientes elementos: 1. Visión de corto y mediano plazo: La reducción de la violencia y la delincuencia dadas sus complejidades, demanda una visión de corto y mediano plazo, con el fin de alcanzar resultados que beneficien a la comunidad naucalpense. 2. Articulación de esfuerzos municipales: La delincuencia es un fenómeno que requiere atención multisectorial, involucrando distintas medidas y actores de los sectores público, privado y social. 3. Coordinación estatal y federal: Teniendo en cuenta que la violencia y delincuencia son multicausales, se hace necesario que exista un nivel de coordinación que permita y facilite canales de comunicación para realizar intervenciones de manera integral, de acuerdo a la complejidad de los fenómenos delincuenciales y a la responsabilidad propia de cada uno de los órdenes de gobierno. 4. Participación Ciudadana: Generar corresponsabilidad del ciudadano en materia de convivencia y seguridad ciudadana a través de su vinculación y participación en el suministro de información que permita identificar problemáticas de afectación, promoviendo una cultura de legalidad y respeto a las normas. 5. Priorización: La incidencia de delitos y faltas administrativas que afectan la Convivencia y Seguridad Ciudadana requiere de una atención focalizada y priorizada que permita encauzar los esfuerzos y recursos municipales en función de la problemática identificada a través de variables de impacto, frecuencia y territorio. 6. Evaluación: Para el cumplimiento de los objetivos del Plan deben realizarse de manera permanente procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación, los cuales permitirán ajustar las acciones de acuerdo a las dinámicas de comportamiento delincuencial y desempeño de las instituciones vinculadas al Plan. Evaluación y Seguimiento: Dentro del Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana es prioridad medir el índice delictivo municipal, por zona y por cuadrante, ya que ello refleja la efectividad de las actividades llevadas a cabo, y si éstas son las apropiadas y suficientes para la reducción del delito y las faltas administrativas, por lo tanto, el sistema de indicadores de impacto del PMCSC estará compuesto por los índices delictivos municipales y por zona (indicadores de impacto); por los índices delictivos por cuadrante (indicadores de resultado); y por la medición de procesos y proyectos (indicadores de actividad).

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018, establece como Meta Nacional en materia de seguridad un México en Paz, el cual lleva como Plan de Acción: Fortalecer al Estado y garantizar la paz. Dentro de este Plan se identifican tres objetivos a los cuales el PMCSC se alinea: Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, Mejorar las condiciones de seguridad pública, y Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación. En este sentido, el PMCSC abarca de manera incluyente y sin distinción la Seguridad Ciudadana.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
El funcionamiento que tiene este plan, es el diseño de estrategias integrales y actividades coordinadas para redirigir las acciones del Gobierno Municipal con la finalidad de abatir y atender las zonas donde hay mayor incidencia delictiva, para que los programas de desarrollo social, se apliquen directamente en las zonas donde se identifica mayor incidencia delictiva y violenta. El PMCSC representa una reorientación del gasto a áreas de mayor impacto bajo esquemas de financiamiento existentes.

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
La implementación del PMCSC ha permitido que a través de estrategias no sólo enfocada a la reacción policial, sino también la prevención situacional y social, así como la reingeniería institucional se lograra una contención y reducción de índices delincuenciales: Ejemplos destacados de estadísticas (periodo enero – abril 2013 vs 2014, fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado de México) Robo a Casa Habitación - Disminuye el 49.3% Estrategia: Derivado de la campaña permanente de poda de árboles y revisión permanente de alumbrado público, lo que da una mejor visibilidad de los ciudadanos hacia el exterior de sus domicilios y la reingeniería del Sistema de Atención de Emergencias 066, permite que se pueda reportar personas y vehículos sospechosos que puedan atentar en contra de sus bienes, así como las pláticas de prevención del delito a comunidades por medio de los Consejos de Seguridad por Cuadrante, así como las recomendaciones a través de las redes sociales Robo con Violencia - Disminuye el 9.2% Estrategia: Derivado de la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, se ha logrado que la presencia policial se aumentara en las comunidades, logrando que el tiempo de respuesta disminuya al tener al policía mas cerca del lugar de los hechos, además de lograr con esto la persuasión de la comisión de delitos, pues esta ingeniería nos permite tener los recursos materiales, humanos dirigidos al tipo de delito que sucede en cada lugar y de acuerdo a sus características, basados en la incidencia delictiva Acciones destacada del PMCSC: • Reingeniería de los elementos policiales y su equipamiento. • Diagnóstico y delimitación de los cuadrantes ideales. • Establecer un sistema de control mediante un supervisor general de cuadrantes. • Implementación de “Plataforma Naucalpan”. • Reasignación de los recursos de acuerdo a las necesidades de cada cuadrante. • Implementación del sistema de localización satelital (GPS), en las unidades. • Reingeniería del Sistema de Atención de Emergencias 066. • Mejora, ampliación y rehabilitación del sistema de video vigilancia. • Plan de Bienestar Policial. • Creación del GERI (Grupo Especial de Reacción Inmediata). • Adquisición de 137 patrullas, 50 motocicletas, 10 vehículos “vikingo” y 20 bicicletas. (duplicar el parque vehicular existente) • Implementación de la policía de proximidad. • Recuperación de espacios públicos. • Identificación y clausura de establecimientos de riesgo en materia de faltas administrativas o delitos. • Revisión y renovación de alumbrado público. • Mantenimiento de puentes peatonales. • Mantenimiento de camellones y avenidas. • Retiro de puestos abandonados. • Implementación del Programa Permanente de poda de árboles. • Implementación del Programa de Canje de armas. • Profesionalización y capacitación de los elementos policiales.

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
Mediante Plataforma Naucalpan se evalúan las actividades diarias de cada policía con un informe de policías homologados, lo cual permite conocer la incidencia delictiva por zona.

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
Combatir los actos delictivos de acuerdo a su clasificación no es tarea fácil, implica la participación ciudadana, cooperación de los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como la coordinación y focalización de esfuerzos de las distintas dependencias y entidades gubernamentales.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
La generación de espacios de participación social armónica, fortaleciendo las instituciones y propiciando condiciones que permitan a los ciudadanos desarrollar de forma permanente sus capacidades en un ambiente de certeza. Esto concede mayores responsabilidades en materia de prevención y combate especializado del delito, de reinserción social, de participación ciudadana, entre otras, lo cual obliga al fortalecimiento de su estructura orgánica.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)
El PMCSC de Naucalpan de Juárez es producto de la implementación de buenas prácticas internacionales en materia de Seguridad Ciudadana que a través de focus groups constituidos por los actores involucrados y especialistas en la materia puede ser adaptada a cualquier realidad social. Es importante considerar el diagnóstico de las condiciones sociales, políticas y económicas de la delimitación territorial donde se aplica es fundamental para permitir un entendimiento de los alcances e impacto de las estrategias a implementar. El concepto de Seguridad Ciudadana implica “sacar del cuartel” a la seguridad, ya que la interacción de las diferentes instancias gubernamentales y de sociedad civil permiten que cada ciudadano esté en posibilidades de ejercer sus derechos. En efecto, la Seguridad Ciudadana implica que los miembros de la sociedad organizada políticamente estén en posibilidades y condiciones de vivir plenamente a través del goce de sus derechos (económicos, políticos, sociales y culturales), esto, en contraparte del caduco esquema de seguridad pública, que se enfoca a “mantener el orden y la paz pública” como un valor de mayor jerarquía al bienestar social que implica este nuevo mundo de derechos.

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)
El trabajo en equipo dentro de la Administración pública es primordial, los ciudadanos exigen seguridad confianza en su municipio,. El acercamiento y confianza incrementó, entre ciudadano y policía, con una calidez por parte de los estrategias para la prevención del delito. La vinculación y seguridad ciudadana, se trata con sentido humano.

Contact Information

Institution Name:   HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN
Institution Type:   Government Agency  
Contact Person:   RAFAEL RODRIGUEZ MALDONADO
Title:   LICENCIADO  
Telephone/ Fax:   53718400
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   nayeli903@hotmail.com  
Address:   AV. JUAREZ NO. 30 FRAC. EL MIRADO
Postal Code:   53050
City:   MEXICO
State/Province:   NAUCALPAN
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster