4. In which ways is the initiative creative and innovative?
|
Para la materialización de los ministerios coordinadores y de los consejos sectoriales de política fue necesario como primer paso la emisión de un decreto ejecutivo que cree las mencionadas instituciones (15-02-2007).
Una vez generada la base normativa, la metodología promovida para la reorganización institucional del Ejecutivo contempla:
a) Formulación de matriz de competencias y modelo de gestión: instrumentos que permiten definir las competencias, atribuciones, estructura y flujos de relacionamiento de cada institución. Estos instrumentos son elaborados con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que emite un informe favorable.
b) Formulación del estatuto orgánico por procesos: documento elaborado sobre la base de la matriz de competencias, contiene la descripción por procesos de la estructura, las funciones y productos de cada área. Para el momento de elaboración, la entidad responsable del acompañamiento fue el Ministerio de Relaciones Laborales.
c) Creación de partidas presupuestarias: una vez que se cuenta con los instrumentos mencionados, el Ministerio de Finanzas crea las partidas básicas para el funcionamiento de cada institución.
Este primer momento de conformación de los ministerios fue fundamental para garantizar la diferenciación funcional con los ministerios sectoriales y las secretarías de Estado, garantizando el rol de coordinación y seguimiento de esta nueva institucionalidad. También fue importante para la homologación de estructuras institucionales.
Sin embargo, durante el trayecto de desarrollo institucional se identificaron algunos elementos que podían mejorar, por lo que en el transcurso de los años se ha emitido norma complementaria y reformatoria para aclarar roles y definir nuevas atribuciones, así como para reorganizar la conformación de los consejos y la eliminación de ministerios coordinadores que perdieron su vigencia.
Como hitos normativos importantes dentro de la reforma de los ministerios coordinadores tenemos el decreto ejecutivo N. 726 de 8 de abril de 2011 en el que se revisan sus funciones, se definen la naturaleza de los miembros de los consejos sectoriales (plenos, asociados e invitados permanentes) y se renueva la conformación de cada consejo. Posterior a éste, se emitió el decreto ejecutivo N. 339 en 6 de junio de 2014, en el que se revisan sus competencias para una nueva delimitación de sus funciones y se determina una estructura tipo que permita homologar la situación de cada ministerio, ante los cambios que en el transcurso de su funcionamiento se dieron debido a requerimientos coyunturales.
El rediseño institucional constituye un proceso dinámico y permanente en el que las instituciones van modificándose constantemente, debido a los cambios sociales y de política que definen, por ejemplo, nuevas prioridades nacionales. La propuesta que aquí se presenta contempló como hoja de ruta los pasos naturales a la creación de una institución, sin embargo su evolución se presenta como impredecible frente a la transformación constante del Estado, como se detalla a continuación las reformas a la constitución de los ministerios:
- En el 2007 se crearon 6 ministerios coordinadores:
1. De la Producción
2. De la Política Económica
3. De Desarrollo Social
4. De la Seguridad Interna y Externa
5. De Patrimonio Natural y Cultural
6. De la Política
- En el 2008 se creó el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
- En el 2011 se creó el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.
- En el 2013 se eliminó el Ministerio Coordinador de Patrimonio y Ministerio Coordinador de Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
En adjunto se remite la normativa que determina el proceso para la creación y diseño de cualquier institución del Ejecutivo (componente de diseño). Por la particularidad de los ministerios coordinadores, solamente se aplican los siguientes pasos: matriz de competencias, modelo de gestión, estatuto orgánico por proceso, creación de partidas presupuestarias.
|
|
5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
|
Como se mencionó previamente, la iniciativa de conformación de los ministerios coordinadores y de los consejos sectoriales de política fue liderada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Esta institución, a través de su entonces Subsecretaría de Reforma Democrática del Estado, formuló la propuesta de transformación del Estado.
Para la materialización de la iniciativa de coordinación fue necesaria la participación, en primer momento de la Secretaría General Jurídica de Presidencia que facilitó la emisión de los decretos ejecutivos necesarios para la creación de las nuevas instituciones. También participó el Ministerio de Relaciones Laborales como responsable del acompañamiento en la elaboración de los estatutos orgánicos por procesos de las nuevas instituciones; así mismo participó el Ministerio de Finanzas, encargado de asignar los recursos de gasto corriente para su funcionamiento.
Otro actor importante en los cambios que se han venido dando desde la creación de los ministerios coordinadores ha sido la Secretaría Nacional de la Administración Pública que, actualmente, es la encargada de la elaboración de los modelos de gestión y de las estructuras orgánicas de cada institución. Así mismo, la participación de todas las autoridades y funcionarios de los nuevos ministerios coordinadores fue fundamental para la operación de los ministerios coordinadores.
El resto de entidades de la función ejecutiva han aportado a la iniciativa a través de su participación en cada consejo sectorial, así como en la elaboración de las agendas sectoriales que, como se mencionó previamente, son el instrumento fundamental para el funcionamiento de estos espacios.
|
6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
|
La implementación de esta iniciativa implicó la creación de nueva institucionalidad dentro de la función ejecutiva. En términos financieros fue necesario incrementar en el presupuesto general del Estado el monto necesario para el funcionamiento de estas instituciones, así como para los proyectos de inversión emprendidos por los mismos.
En el año 2013, los seis ministerios coordinadores recibieron un total de USD 261.158.508,22 (que represento el 0.72% del presupuesto general del Estado -PGE-) para su operación y en lo que va del 2014 se han asignado USD 91.634.074,16 (correspondiente al 0.24% del PGE). Esto incluye el gasto corriente y los proyectos de inversión que desde estas entidades ejecuten o coordinen. El presupuesto institucional de estas seis entidades considera los recursos necesarios para poner en funcionamiento los Consejos Sectoriales de Política, gastos de carácter fundamentalmente logísticos.
A continuación se presenta un cuadro de los recursos asignados (en USD) a los ministerios coordinadores desde el 2011.
Ministerio Coordinador de Desarrollo Social $ 94.465.688,97
Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad $ 77.823.835,41
Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano $ 44.115.549,96
Ministerio Coordinador de la Política Económica $ 18.474.449,01
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos $ 117.042.828,66
Ministerio Coordinador de Seguridad $ 323.421.914,40
TOTAL: $ 675.344.266,41
Fuente: Ministerio de Finanzas - ESIGEF / SENPLADES – SIPeIP
Corte 30/09/2014
Además de los recursos financieros necesarios para poner en marcha a los ministerios y a los consejos sectoriales, ha sido necesaria la utilización de recursos humanos especializados, en los procesos de transformación del Estado, mismos que intervinieron en el momento de la creación de las instituciones. Este talento humano interdisciplinario hace parte de varias carteras de Estado que han sido mencionadas en acápites anteriores (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de la Administración Pública, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Relaciones Laborales). Además se requirió de talento humano especializado en cada sector de política conformado, para el proceso inicial de configuración del sector, la generación de los instrumentos de planificación propios de los ministerios coordinadores y de los consejos sectoriales.
|
|
7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
|
Este arreglo institucional ha permitido superar muchos de los problemas que la ausencia de espacios de coordinación generó:
a) Ha evitado la superposición de funciones entre entidades del Ejecutivo, al trabajar sobre un instrumento de planificación compartido que permite mirar más allá de las acciones de una sola institución, asegurando la calidad de las intervenciones públicas, así como la optimización del gasto público. El espacio de coordinación ha permitido hacer más eficientes las intervenciones al detectar las duplicidades de acciones.
b) De la mano de la conformación de los consejos se produjeron las agendas sectoriales, instrumentos de planificación vinculados al Plan Nacional de Desarrollo. Esto ha aportado a la consolidación de los instrumentos de planificación, su armonización y su efectiva operación. El rol de los consejos sectoriales y los ministerios coordinadores es fundamental en el funcionamiento del Sistema nacional descentralizado de planificación participativa, al convertirse en el nexo entre la planificación nacional y los planes, programas y proyectos de cada institución.
c) La consolidación de los ministerios coordinadores es pieza clave en el proceso de seguimiento de las intervenciones públicas. Estas instituciones son las encargadas de monitorear el cumplimiento de las metas establecidas en todos los instrumentos de planificación del Sistema de cada sector de política, convirtiéndose en un filtro para la consolidación de la información.
d) Ha hecho más eficiente el funcionamiento del Ejecutivo en su conjunto, al consolidar a los ministerios coordinadores como interlocutores principales de Presidencia, Vicepresidencia y de entidades de carácter transversal. Como se mencionó previamente, el desorden que caracterizaba al Ejecutivo, congestionaba la gestión de Presidencia, sin filtros institucionales previos. La iniciativa presentada ha permitido un flujo jerárquico claro que solventa la problemática de caos en el tratamiento de temas sectoriales.
|
|
8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
|
El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa cuenta con una serie de mecanismos de seguimiento y evaluación que permiten medir el cumplimiento de todos los instrumentos de planificación, entre ellos las agendas sectoriales que, como se comentó previamente, constituyen la herramienta principal para la evaluación de las acciones de las entidades que conforman los consejos sectoriales, así como de la gestión del ministerio coordinador, en cumplimiento de su rol. Esto permite un nivel de evaluación de la iniciativa respecto al impacto que ésta tiene en el cumplimiento de los objetivos nacionales.
Adicionalmente, existen una serie de instrumentos (Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática -SIGOB-, Sistema de gestión por resultados -GPR-) que permiten monitorear el funcionamiento de los ministerios coordinadores, en virtud de la medición de indicadores formulados para la gestión de las instituciones.
Así mismo, la iniciativa en su conjunto ha tenido evaluaciones específicas en el marco de la revisión del proceso de transformación del Estado. Esto ha permitido por un lado la redefinición de los sectores de política (y por tanto la de los ministerios coordinadores); por otro lado la identificación de la necesidad de reformular las atribuciones de las mencionadas instituciones para asegurar el cumplimiento de su rol, así como modificación de la conformación de los consejos sectoriales en virtud de los cambios institucionales que se vienen operando desde el 2007.
Las principales instituciones involucradas en este tipo de evaluación son la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES-, la Secretaría Nacional de la Administración Pública -SNAP- y el Ministerio de Relaciones Laborales -MRL-.
|
|
9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
|
Inicialmente, existió desconfianza de los ministerios sectoriales y secretarías por tener a otra entidad con facultades de seguimiento y evaluación sobre ellos y su agrupación por sectores. Esta renuencia dificultó el posicionamiento institucional de los ministerios coordinadores, pues no encontraron las facilidades para el ejercicio de sus competencias, por ejemplo el acceso a la información sectorial.
Los procesos de diseño institucional, de elaboración de herramientas de planificación, la negociación política, la socialización de los roles de los ministerios coordinadores y el compromiso político de las máximas autoridades fueron claves para el posicionamiento institucional de los ministerios coordinadores. El apoyo político a través de disposiciones presidenciales directas, la difusión de las actividades de estas nuevas entidades, la clara definición de sus funciones y alcances, fueron pasos necesarios para solventar esta problemática.
Otra problemática identificada durante el desarrollo de la iniciativa es la desviación de algunas instituciones a roles que no están dentro de su ámbito de competencia. Ejecución de programas y proyectos fueron asumidos por los ministerios coordinadores por diversas causas (encargos presidenciales directos, suplir deficiencias de entidades sectoriales, transversalización de los temas, etc.). En algunos casos, esto alejó a los ministerios coordinadores de la gestión que debían realizar.
Este problema fue enfrentado a través de las reformas normativas necesarias para centrar nuevamente la gestión de los ministerios coordinadores en el ámbito de la coordinación y el seguimiento y con el traslado de los proyectos a los ministerios sectoriales y secretarías competentes.
|