Sistema Nacional de Registro de Empresas
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
Investigaciones realizadas en América Latina revelan que la burocratización de los trámites para el registro y funcionamiento de las empresas, es un importante obstáculo para el desarrollo de negocios y afecta negativamente el entorno en el cual tienen que desempeñarse. El Doing Business publicado en el año 2011, ubicaba a Uruguay en el puesto 139, bastante lejos de las aspiraciones que como país se tenían. Como respuesta a esa burocratización y para agilizar la creación de empresas, surge el Sistema Nacional de Registro de Empresas (SINARES), que permite crear una empresa en 24 horas. Su principal cometido es facilitar el vínculo de las empresas y ciudadanos emprendedores con el Estado uruguayo, generando condiciones que mejoren el acceso para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. De esta forma, Sinare propone gestionar la integración de la información identificatoria de las empresas del país y la simplificación de los trámites asociados al ciclo de vida de las empresas y organizaciones productivas (apertura, transformación, clausura, reapertura), para facilitar la formalización de las mismas, potenciar la competitividad país, colaborar con un entorno más favorable para los negocios y el desarrollo del emprendeurismo, en coordinación con los diferentes actores públicos involucrados.

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
El Proyecto Sinare se basa en un modelo de gestión integradora de los distintos actores institucionales con quienes construye la nueva realidad en su materia, con foco en la mejora de la atención al ciudadano acorde con las políticas gubernamentales de transversalización institucional. La solución propuesta fue la creación de un Registro Único de Empresas con alcance nacional y desarrollo de procesos con acceso virtual y presencial. Su creación no significó agregar estructuras al Estado, sino la transformación de estructuras ya existentes. Este Registro suministra información básica sobre las empresas a todos los organismos públicos que lo requirieran para el cumplimiento de sus competencias sustantivas, expide el DIE (documento de identidad de la empresa) y las certificaciones de su existencia correspondientes. Se trata de un único “dueño” del registro de información de las empresas con alcance nacional, quien la gestiona y disponibiliza para el cumplimiento de los cometidos sustantivos de otras organizaciones públicas. Empresa en el Día permite la constitución y registro de una empresa ante todos los organismos obligatorios, en una sola visita y con un solo pago. Es una modalidad de trámite presencial de nuevas empresas en una ventanilla única que captura la información que requieren DGI, BPS, AIN, MTSS, IMPO y RNC a quienes se proporciona dicha información. Se registra en línea ante DGI y BPS y Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En el caso de los demás organismos (AIN, DGR, MTSS e IMPO) se concreta la tramitación dentro de las 24 horas del inicio del trámite. Esta modalidad para el caso de sociedades exige que se utilicen modelos de contrato y nombres de empresas pre aprobados por los organismos competentes, que se ponen a disposición en el Portal de la Empresa. El objetivo es que el Estado ponga a disposición un medio de comunicación que permita informar y brindar servicios, a la ciudadanía en general y a los emprendedores y empresarios en particular, con transparencia, equidad para el acceso, en forma oportuna y con contenidos correctos, completos y actualizados, para todo el ciclo de vida de una empresa.

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
La creatividad y la innovación radica en que el proyecto se gesta en el marco de las políticas definidas por el Gobierno uruguayo de transparencia, crecimiento de la productividad y la innovación de los servicios que el Estado brinda al ciudadano a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se encuentra la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), quien se ha propuesto entre otras líneas estratégicas el desarrollo del Proyecto Sinare: Sistema Nacional de Registro de Empresas, el cual fue consagrado en el Art. 82 de la Ley de Rendición de Cuentas No. 18.834. Cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros 13 organismos asociados. El resultado de la iniciativa se vio reflejado en el Informe “Doing Business” 2012, que elabora anualmente el Banco Mundial, donde Uruguay ascendió del puesto 107 al 90 en 183 economías estudiadas respecto a la facilidad para hacer negocios y del puesto 124 al 32 en la apertura de empresas, siendo factor determinante en este último ítem la reducción en el tiempo de tramitación.

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
A partir de el Proyecto de simplificación de Apertura de Empresas: Diagnóstico y elaboración de propuestas de mejora (2008 – 2009) a cargo de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y de la Misión a Portugal en junio de 2009 para relevar su funcionamiento y avances, se inició el proceso de mejorar la apertura de empresas en Uruguay. Los siguientes pasos fueron conformar un equipo consultor multidisciplinario y de alto rendimiento, con liderazgo de la alta dirección de las organizaciones colaboradoras. Además de definir metas claras, de corto plazo y con alto grado de compromiso. Decisiones que sirvieron de puntapié inicial para un conjunto de acciones posteriores: Diseño de la solución (setiembre-diciembre 2009), Instalación de Consejo Consultivo, tomando decisiones y rindiendo cuentas, y Desarrollo de acuerdos con los diferentes organismos. El desafío planteado fue un proceso de reforma con participación de todos los actores, coordinada, en plazos razonablemente cortos, con resultados que satisfagan las necesidades del país – Estado, emprendedores, empresarios, organismos, funcionarios, sociedad – brindando garantías jurídicas para todos, con eficiencia y calidad en los resultados.

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
La coordinación interinstitucional incluye a los organismos vinculados a los trámites básicos obligatorios para todas las empresas y a aquellos cuyo aporte resulta fundamental en el proceso de cambio propuesto: Auditoría Interna de la Nación (AIN), Banco de Previsión Social (BPS), Banco de Seguros del Estado (BSE), Dirección General Impositiva (DGI), Inspección General de Trabajo (IGTSS – MTSS), Dirección Nacional de Registros (DGR – MEC), Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO) a través del Diario Oficial, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), AGESIC, Instituto Nacional de Estadística (INE) y Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) e intendencias departamentales. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2009, el Sinare desarrolló en conjunto con los organismos socios, nuevos servicios que el Estado brinda a la ciudadanía, los cuales responden a las líneas de acción establecidas en el proyecto como son Empresa en el Día y el Portal de la Empresa.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
Se utilizaron recursos del Presupuesto Nacional para financiar todo el proceso de creación y mantenimiento del SINARE

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
En gran medida, el ascenso que Uruguay experimentó en el ranking de clima de negocios del Informe Doing Bussines 2012 (del lugar 139 al 32), se debe a la implantación en 2010 de la ventanilla única para la apertura de sociedades comerciales denominada Empresa en el Día que reduce tiempo y costos de manera considerable. Entre los principales logros se destacar: + Mejora de todos los indicadores: - Reducción de tiempos de 65 a 7 días - Reducción de pasos de 11 a 5 - Reducción de costos de 42,1% a 24,9% del PBI per cápita + Instalación de ventanillas únicas para la gestión de aperturas de empresas. Hasta el momento se han implementado simplificaciones en el proceso de apertura de sociedades comerciales (sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada) y unipersonales. No obstante ello, resulta pertinente avanzar en nuevas prestaciones, ampliando los tipos societarios y en trámites que realiza la empresa en su ciclo de vida, desarrollando al mismo tiempo otras líneas de acción en materia de simplificación de trámites y de integración de la información identificatoria de las empresas del país.

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
A través del Portal de la Empresas se pueden datos para analizar el desempeño en la creación de empresas. Además de contar con la medición de resultados a través de indicadores con objetivos exigentes y controles periódicos. Al ser un proceso diseñado en forma transversal, que recorre todos los organismos intervinientes, colabora con el monitoreo y evaluación de cada interacción.

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
Algunos obstáculos superados fueron: Cambio institucional en 2012, desde OPP a AGESIC. Cambios en el rumbo estratégico – perspectiva tecnológica Si bien la situación de apertura de cuentas bancarias para integración de capital de SA ha mejorado considerablemente, aún el Banco de la República, el de mayor cobertura geográfica, no ha implementado la apertura de estas cuentas aspecto que es reclamado por los usuarios. Para facilitar la información que requieren los Banco se ha levantado el listado de SA inscriptas y su número de RUT en el Portal de la Empresa. En la búsqueda del acceso a estos servicios a nivel nacional, se realizó una campaña de comunicación orientada al Interior del País a través de Centros Comerciales instalados en las Capitales Departamentales, Colegios Profesionales y medios de prensa locales. A la vez se han realizado presentaciones en modalidad de taller para la Asociación de Escribanos del Uruguay y se han colocado puestos de difusión en la DGI sede central Montevideo y en la Exposición de Ingeniería de Procesos para la Industria Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética y Química, realizada en LATU.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
Además del impacto producto de los logros ya destacados, se debe destacar el tener en funcionamiento la Ventanilla Única de apertura de empresas, como alternativa al procedimiento tradicional, donde se puede abrir una empresa en sólo 3 pasos: Carga de información web Otorgamiento del contrato ante Escribano Público Trámite presencial en ED Se proporciona información para que cada organismo proceda –en un máximo de 24 horas- a dar las altas correspondientes en sus respectivos sistemas. Todas las personas interesadas en abrir empresas se vieron beneficiadas por el hecho de tener un servicio de calidad, sin costos adicionales y en mucho menos tiempo.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)
La sostenibilidad financiera está asegurada porque los fondos necesarios para el funcionamiento están incluidos dentro del presupuesto nacional. Desde el punto de vista operativo, ya están identificas cuales serían las próximas acciones y se ha elaborado el plan de acción. Se trabajará en: - Incorporación de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) - Mejora de la accesibilidad a los trámites en organismos de contralor específicos de empresas. - Desarrollo de un “sistema” de control de homonimia centralizado - Desarrollo de los servicios prestados en la ventanilla única Empresa en el Día (ED): - Evolución del Portal de la Empresa

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)
Solo es posible avanzar con agilidad si existe apoyo político institucional y se ha construido confianza entre las partes. Los planes de mediana complejidad a ejecutar en corto plazo generan altos niveles de estrés en las organizaciones. Es necesaria una mirada interdisciplinaria para los problemas complejos. Se requiere un equipo con alto compromiso, creatividad y profesionalismo para alcanzar logros en plazos cortos. Quienes generan cambios, deben prepararse también para cambiar. Es importante acoplarse a los tiempos políticos y asegurar prioridad en dicha agenda para lograr sostenibilidad. Lograr una “apropiación” sostenible del proyecto requiere un trabajo constante.

Contact Information

Institution Name:   Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información
Institution Type:   Government Agency  
Contact Person:   José Clastornik
Title:   Ing  
Telephone/ Fax:   +598 29012929
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   socinfo@agesic.gub.uy  
Address:   Liniers 1324 P4
Postal Code:   11000
City:   Montevideo
State/Province:   Montevideo
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster