4. In which ways is the initiative creative and innovative?
|
La Estrategia se implementó por etapas. Tras el pico histórico de víctimas registrado en 2010, se mejoró la recopilación de información. En 2011 se enfatizó el análisis para identificar los principales riesgos viales y en 2012 se impulsó la ejecución de acciones para atenderlos. En 2013 se consolidaron los mecanismos de evaluación y se alcanzaron impactos históricos en la reducción de muertos y lesionados. En 2014 se difunde la Estrategia con la intención de transferirla al resto de carreteras federales en México.
A continuación se detallan cronológicamente las actividades del plan de ejecución:
VER DOCUMENTO ADJUNTO CON EL PLAN DE EJECUCIÓN Y ANEXOS.
2010
• Se suministró equipo de cómputo al personal médico para que la información de los accidentes se registrara el mismo día en que ocurren.
• Inicio de un programa de auditorías de seguridad vial para identificar riesgos.
2011
• La Organización de las Naciones Unidas lanza el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
• Se realiza un análisis de la información para detectar los tipos de accidentes que provocan más muertos y lesionados, y así identificar los principales riesgos viales.
• CAPUFE establece su propia meta de reducción del 50% de las víctimas por accidentes carreteros a diez años.
2012
• Se definen las soluciones idóneas en base a la normatividad, a las mejores prácticas en ingeniería de tránsito y a los recursos disponibles. Las intervenciones viales se clasifican en los Pilares de acción definidos por la ONU: gestión, infraestructura, vehículos, usuarios y la atención médica a los accidentados.
• Se logra mayor presupuesto para acciones de seguridad vial.
• Se implementa un software para la gestión de acciones. En el pasado, los riesgos viales se registraban en archivos de Word y Excel, lo cual dificultaba su seguimiento, por lo que se desarrolló este software. Se realizó su socialización con aproximadamente 80 personas a nivel central y regional. Para cada riesgo vial se designan responsables y fechas límite de acuerdo a los recursos disponibles.
• Se logra atender en el año alrededor de 300 riesgos viales específicos mediante acciones de infraestructura (bandas de alerta vibratoria, defensa metálica, amortiguadores de impacto, superficies de alta fricción, puentes peatonales, etc.), revisión de vehículos y campañas de educación vial con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, operativos de control de velocidad con la Policía Federal, así como mejora de equipos de emergencia.
• Se logró estabilizar la cifra de muertos y lesionados.
2013
• La seguridad vial se eleva al nivel de objetivo institucional en CAPUFE.
• Inician las sesiones del Comité de Seguridad Vial (COSEVI) presidido por el Director General, Lic. Benito Neme Sastré. Se invita a participar a otras instituciones como, por ejemplo, la Cruz Roja Mexicana. Se establece un calendario intensivo de reuniones a nivel regional.
• Al cierre del año la Estrategia acumula alrededor de 700 riesgos viales atendidos.
• Se evalúan los impactos de acciones específicas para disminuir los principales riesgos viales como lo son las salidas del camino.
• Se alcanza la cifra récord de reducción del 25% en muertes y del 22% en lesionados con respecto a la proyección anual en caso de que no se hubiese actuado. En términos absolutos: se lograron evitar 197 decesos y 2,347 lesionados en 2013.
2014
• La Estrategia acumula alrededor de 1,000 riesgos viales atendidos.
• Se incorporan otras fuentes de información: número telefónico 074 (call center), Twitter @CAPUFE, información de las compañías aseguradoras y patrullajes de la Policía Federal.
• Se promueve la Estrategia de CAPUFE para que se replique a todas las carreteras federales de México (50,000 km). Se realizan presentaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud y la Policía Federal.
|
|
5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
|
Los actores involucrados en la implementación de la Estrategia son numerosos. Algunos laboran en CAPUFE pero éstos no son todos. A continuación se mencionan los principales:
Dentro de CAPUFE:
• Director General:
Principal impulsor de la Iniciativa. Su apoyo es fundamental para implementar exitosamente la Estrategia. Preside el Comité de Seguridad Vial de CAPUFE (COSEVI), espacio colegiado para evaluar la Estrategia.
• Funcionarios de las Oficinas Centrales (Headquarters):
Desde la oficina principal de CAPUFE se coordina la implementación de la Estrategia: análisis de estadísticas, apoyo en la definición de acciones y evaluación de impactos.
• Funcionarios de las Oficinas Regionales:
Responsables directos de la atención de los riesgos viales identificados. Establecen una fecha compromiso y ejecutan las acciones in-situ. CAPUFE cuenta con alrededor de 7,000 personas distribuidas en todo el país, las cuales directa o indirectamente participan en la seguridad vial.
• Auditores de Seguridad Vial:
Realizan las auditorías y registran los riesgos viales.
• Área de Tecnologías de Información (IT):
Diseñó y desarrolló el software de gestión de acciones, y se encarga de su mantenimiento.
Otros actores involucrados:
• Cruz Roja Mexicana:
Invitado especial en el Comité de Seguridad Vial de CAPUFE (COSEVI). Destaca el apoyo que brinda en la atención prehospitalaria en algunas de las autopistas.
• Fondo Nacional de Infraestructura- BANOBRAS (banca de desarrollo):
Proporciona recursos presupuestales para realizar acciones de mejora en la infraestructura carretera.
• Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de México:
Capacitaron al personal que realiza auditorías de seguridad vial y al que ejecuta las acciones para atender los riesgos viales identificados.
• Organización de las Naciones Unidas (ONU):
El lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial evidenció la necesidad urgente de realizar acciones y proporcionó el contexto conceptual necesario para iniciar la Estrategia en CAPUFE.
|
6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
|
Los recursos utilizados para la implementación de la Iniciativa se pueden clasificar en financieros, técnicos y humanos. A continuación se calculan en términos aproximados:
Financieros:
La mayor parte de las autopistas a cargo de CAPUFE están concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, el cual otorga recursos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para ofrecer mejores condiciones de seguridad. Una mayor precisión en la identificación de los riesgos viales y el contar con una Estrategia para su atención facilitó a CAPUFE la obtención de mayores recursos presupuestales. En 2013 se otorgó un presupuesto exclusivo para la seguridad vial de MXN $325 millones (USD $24 millones).
Con estos recursos se financian dispositivos como las bandas de alerta vibratoria, defensa metálica, amortiguadores de impacto, superficies de alta fricción, entre otras.
CAPUFE no erogó recursos adicionales para implementar su Estrategia. Lo hizo con sus propios recursos técnicos y humanos.
Técnicos:
El principal recurso técnico utilizado ha sido el software para la gestión de las acciones que atienden los riesgos viales. Es una herramienta web desarrollada por el área de Tecnologías de Información (IT) la cual además le proporciona soporte técnico. Se estima un costo único (lump sum) para su diseño y desarrollo de MXN $500,000 (USD $37,000).
Humanos:
Los recursos humanos utilizados se distribuyen en todo CAPUFE. Van desde el Director General, los paramédicos encargados de registrar las estadísticas de los accidentes y atenderlos, auditores de seguridad vial, funcionarios de las oficinas centrales que administran los recursos y coordinan las acciones, hasta los ingenieros especialistas en las oficinas regionales encargados de realizarlas. Todos ellos conforman un equipo de trabajo multidisciplinario distribuidos en 27 de los 31 estados del país y en el Distrito Federal. Se estima un costo aproximando en cuanto a la implementación de la Estrategia de MXN $3.8 millones (USD $280,000) por año.
Costos totales:
Tomando como referencia el año 2013 (año de consolidación de la Estrategia), el costo total anual para implementar la Estrategia (incluyendo costos financieros, técnicos y humanos) es de aproximadamente MXN $330 millones (USD $25 millones). Esta cifra servirá para el análisis costo-beneficio que se presentará con mayor detalle en la respuesta a la pregunta relativa a “los beneficios e impactos”.
Si se considerara el periodo de implementación de la Estrategia desde su inicio en 2010 y hasta su consolidación en 2013, el costo total sería de aproximadamente MXN $850 millones (USD $63 millones).
Costos anuales por kilómetro:
Los recursos requeridos están en función de la dimensión de la infraestructura operada. Un cálculo de costo por kilómetro puede ser útil para organizaciones o dependencias interesadas en replicar esta Iniciativa. De acuerdo a los costos de recursos financieros, técnicos y humanos de CAPUFE (año base 2013) y considerando sus casi 4,000 kilómetros lineales de autopistas (2,485 millas), el costo por kilómetro anual de implementar la Estrategia es aproximadamente de MXN $82,500 por kilómetro (USD $10,000 por milla). Estas cifras se utilizarán en la respuesta a la pregunta sobre si la Iniciativa es “transferible”.
|
|
7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
|
A continuación se detallan los principales resultados producto de la implementación de la Estrategia:
• Una base de datos confiable que contiene información actualizada de todos los accidentes ocurridos en las autopistas. En 2010 se logró la cobertura del 100% de las autopistas a cargo de CAPUFE para el registro de accidentes y se mejoró el formato utilizado ampliando la cantidad de datos recabados. Esto permitió analizar los diversos tipos de accidentes e identificar los principales riesgos viales para definir acciones.
• Mayor cantidad de auditorías de seguridad vial. Se han logrado auditar cada vez más kilómetros de autopistas para identificar riesgos viales. 2010: 210 km; 2011: 440 km; 2012: 740 km y 2013: 780 km. En 2013 entró en funciones un auditor de seguridad vial dedicado de tiempo completo a realizar auditorías. A los programas anuales se agregaron auditorías especiales que se llevan a cabo en sitios donde ocurrió un accidente grave con la finalidad de evitar su reincidencia. Las auditorías permitieron reforzar la identificación de riesgos viales que se realiza a través del análisis estadístico.
• Presupuesto creciente para acciones de seguridad vial. En 2011 se obtuvo un presupuesto de MXN $200 millones. Para 2012 se logró un incremento significativo y se otorgó un presupuesto de MXN $315 millones; y en 2013 ascendió a MXN $325 millones. Según lo estableció la Comisión Global de Seguridad Vial en su publicación “Make Roads Safe: A New Priority For Sustainable Development”, es recomendable destinar aproximadamente 10% de los presupuestos de obra pública a incorporar elementos de seguridad vial. No es suficiente destinar importantes montos para mejorar el estado físico de la superficie de la autopista. Para CAPUFE este porcentaje se ha venido incrementando hasta llegar a 13% en 2012 y 15% en 2013.
• Cantidad creciente de riesgos viales atendidos. Con apoyo del software se consiguió atender alrededor de 300 riesgos en 2012. Al cierre del 2013 se acumularon aproximadamente 700 riesgos desde el inicio de la Estrategia. En 2014 el acumulado es de alrededor de 1,000 riesgos atendidos.
• Reuniones periódicas de grupos colegiados a nivel central y regional para la evaluación de impactos. En 2013, a nivel central, el Comité de Seguridad Vial (COSEVI) de CAPUFE sesionó en cuatro ocasiones y, a nivel regional, se realizaron 144 reuniones, una mensual por cada una de las doce oficinas regionales existentes.
|
|
8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
|
La Estrategia implementada por CAPUFE se apoya en un software para monitorear el progreso en la atención de los riesgos viales. La evaluación de los impactos en las cifras de muertes y lesiones por accidentes carreteros se realiza mediante el análisis de indicadores en grupos colegiados a nivel central y regional.
Monitoreo de la ejecución de acciones con apoyo del software:
A. Personal especializado registra cada riesgo vial incluyendo evidencia fotográfica o video y se designa al responsable regional de atenderlo según la región donde se ubica la autopista. Se asigna a un funcionario en Oficinas Centrales para supervisar la atención del riesgo vial hasta su conclusión. Este paso es fundamental en el proceso ya que funciona como control de calidad (oversight role).
B. Se establece la fecha límite. Esto se hace con base al presupuesto disponible o a la posible asignación de recursos adicionales en el corto o mediano plazo. El responsable del seguimiento a nivel central debe aprobar la fecha límite que establezca el responsable regional.
C. Se ejecutan las acciones para atender el riesgo y se registran en el software incluyendo fotografía o video. El responsable de seguimiento a nivel central acepta o rechaza la suficiencia de las acciones ejecutadas.
Cada avance se comunica a los involucrados por medio de un correo electrónico que el software envía automáticamente. También genera reportes del estatus de atención de los riesgos viales por oficina regional.
Evaluación de impactos mediante indicadores en grupos colegiados:
Fue posible intensificar la evaluación de los impactos a nivel central con reuniones trimestrales del Comité de Seguridad Vial (COSEVI) de CAPUFE, y a nivel local con reuniones mensuales en cada oficina regional. En estas reuniones se evalúan indicadores de impacto como los siguientes:
• Evolución de las cifras de muertos en números absolutos e índices.
• Evolución de las cifras de lesionados en números absolutos e índices.
• Indicadores de víctimas por riesgos viales específicos, como por ejemplo, salidas del camino, para identificar el impacto de las acciones realizadas.
En cada reunión se elabora una minuta que se registra en el software para conocimiento de todos los involucrados. Las minutas regionales son analizadas por personal de las oficinas centrales, quienes proveen retroalimentación y coordinan reuniones específicas o videoconferencias con las oficinas regionales para resolver problemáticas que se presenten en la atención de los riesgos viales.
|
|
9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
|
• Información obsoleta e incompleta:
Los datos de accidentes se registraban semanas después de que habían ocurrido y en algunas autopistas no se registraban. Fue necesario establecer un protocolo con formatos específicos y dotar de recursos tecnológicos al personal designado para esa actividad.
• Insuficientes auditorías de seguridad vial:
Inicialmente fue difícil la realización de auditorías de seguridad vial ya que los auditores capacitados también tenían otras funciones. Este obstáculo fue resuelto con la designación de un auditor de tiempo completo y estableciendo programas anuales de auditorías.
• Falta de recursos presupuestales:
Originalmente los presupuestos estaban desvinculados de la seguridad vial. Fue necesaria una instrucción a los responsables para que elaboraran las solicitudes de recursos priorizando la atención de los riesgos viales identificados. Esto facilitó la gestión de mayores recursos con el Fondo Nacional de Infraestructura.
• Delegación de responsabilidades:
El software utilizado facilita la ejecución de acciones. Sin embargo, en un inicio existió la tendencia de los encargados principales a delegar su responsabilidad. Los funcionarios a los que se les delegaba la responsabilidad carecían de poder de decisión y esto impactaba negativamente en la ejecución. Se realizaron ajustes al software mediante perfiles de usuarios y contraseñas (login-passwords) para que fuera obligatorio el involucramiento de los principales responsables a nivel central y regional. Adicionalmente, fue necesario realizar reuniones y videoconferencias que sirvieron para sensibilizarlos, y resolver dudas y problemas.
• Baja prioridad al tema de la seguridad vial:
A pesar de que se habían realizado esfuerzos, la seguridad vial no era considerada como un tema de la más alta prioridad. En 2013 se incluyó como objetivo prioritario en el Programa Institucional de Desarrollo 2013-2018 de CAPUFE, que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República. Esto ayudó a crear el marco institucional adecuado para el éxito de la Estrategia.
|