| 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
|
|
La modificación de estos protocolos resultó del esfuerzo por parte de los padres de familia del plantel, el equipo interdisciplinario y las autoridades del Instituto. Ellos mismos determinaron y resolvieron con iniciativa propia el problema consultando a las oficinas centrales y expertos ajenos al instituto. Convirtiéndose en un equipo pragmático por la toma de decisión y las aportaciones de manera equitativa.
Durante mucho tiempo en el que la estancia proporcionaba el servicio no se habían presentado casos de menores con discapacidad, lo que hizo que la experiencia profesional adquirida se solidarizará no sólo con las personas beneficiarias que perciben el servicio sino con la población en general.
La innovación de la iniciativa reside en la disposición del personal de la EBDI 45 en lograr un cambio radical del esquema tradicional que se operaba en las estancias. El equipo no contaba con la experiencia de cómo proporcionar la atención adecuada, sin embargo, se fueron superando los obstáculos presentados mediante un cambio en la adaptación de un modelo de atención e inclusión educativa para el desarrollo de los infantes con discapacidad.
Es un caso extraordinario dentro del aparato burocrático mexicano, donde los problemas suelen resolverse a través de medidas jerárquicas no unilaterales.
|
|
| 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
|
|
La iniciativa fue implementada por el equipo interdisciplinario que integra la EBDI No. 45, para poder satisfacer las necesidades que se fueron presentando de acuerdo al desarrollo de los menores durante su permanencia en la Estancia. Mismas que se han estado fortaleciendo de acuerdo a las valoraciones tanto internas como externas que se realizan por el sector público y privado para poder seguir garantizando una educación inclusiva de calidad, no sólo en esta Estancia, sino en todas las EBDIs del interior del país.
Tanto el personal médico y enfermeras, el área odontológica, psicológica, pedagógica, de trabajo social y nutrición intervinieron directamente en el proceso de estructuración para la integración de los menores dentro de las actividades educativas que se llevan a cabo, con el fin de lograr una inclusión equitativa con todos los niños y personal de la Estancia.
La población que ha sido beneficiada por esta iniciativa son los hijos o hijas de los trabajadores al servicio público que tengan alguna discapacidad y que soliciten esta prestación como es el caso de los infantes que fueron tratados dentro de la Estancia, Tonalli y Victor.
En virtud de los casos atendidos en la EBDI No. 45 para la asistencia de niños y niñas con discapacidad, esto ha representado un referente en este tipo de atención para estancias infantiles del ISSSTE de esa región y de otros estados.
|
| 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
|
|
La estrategia se implementó de acuerdo a la evolución de crecimiento y desarrollo de los niños que presentaron una discapacidad, realizando las adecuaciones curriculares a sus necesidades educativas y asistenciales.
A continuación se describen de manera cronológica las adecuaciones curriculares y materiales que se realizaron a la estancia de acuerdo a las evaluaciones que el equipo realizó mediante reuniones que se efectúan bimestralmente con el propósito de revisar el estado en el que se encuentran los casos presentados de niños con discapacidad. Se documenta en particular el caso de la niña “Tonalli”:
Ciclo escolar 2012-2013 – Etapa LACTANTES B (7 a 11 meses) La menor ingresó a esta etapa con 1 año 3 meses de edad, donde el personal educativo de la estancia inició con las adecuaciones curriculares pertinentes plasmadas en sus planes semanales de actividades pedagógicas, con el objeto de facilitar la inclusión de la menor; así como la implementación de ejercicios de estimulación temprana.
Ciclo escolar 2013-2015 – Etapa MATERNAL A (19 a 23 meses) En esta etapa la niña contaba con 1 año 10 meses. La menor cursó dos ciclos escolares en este periodo. Una de las estrategias que se implementaron fue la sensibilización de los padres de familia, menores y personal de la estancia a través de talleres, pláticas y trípticos; también se iniciaron las adaptaciones de la infraestructura (colocación de barra de equilibrio y permanencia de la mesa de cambio); inicia el control de esfínteres a través de la técnica del reloj biológico. Es importante mencionar que durante este periodo se originó la primera visita domiciliaria con el objetivo de que existiera un seguimiento y relación estancia-hogar, además de que el personal recibió capacitación especializada sobre la discapacidad y sobre educación inclusiva.
Ciclo escolar 2015-2016 – Etapa MATERNAL B (24 a 31 meses) La menor tenía una edad de 3 años 10 meses, se continuaron con los ejercicios de estimulación temprana para el inicio de sus primeros pasos y progresivamente el caminar de la menor. En cuanto a las adaptaciones de la infraestructura, se instaló una mesa de cambio portátil y un adaptador en el sanitario para el inicio de control de esfínteres.
Ciclo escolar 2016-2017 – PRESCOLAR 1 (32 a 43 meses) Actualmente la menor se encuentra en este ciclo con la edad de 4 años 10 meses. En esta etapa se retomó el control de esfínteres con base en su reloj biológico. Para lograr la estimulación en el lenguaje y la sociabilización de la menor, se introdujo el uso de la tecnología mediante una Tablet de 16 GB con el Programa Cotalk Now, Language Joint Attention Trainning, utilizadas de acuerdo a las actividades educativas que el personal realiza para la menor, así como sensopercepciones.
Dado el involucramiento del personal de la estancia infantil, padres de familia beneficiarios del servicio y autoridades, la implementación de esta iniciativa no representó un gasto adicional ni erogaciones extraordinarias ni afectaciones presupuestales; gastos menores derivados de la adquisición de instrumentos que facilitara la implementación de la iniciativa, fueron solventados con aportaciones voluntarias de los actores involucrados, por lo que no hubo necesidad de solicitar una ampliación presupuestal a los recursos disponibles.
|
|
| 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
|
|
Fueron diversos actores tanto de instituciones públicas como privadas los que participaron y tuvieron intervención directa para poder llevar a cabo el proyecto de Educación Inclusiva:
La Estancia para el Desarrollo y Bienestar Infantil No. 45, a través del equipo Interdisciplinario conformado por la Directora, médicos, enfermeras, trabajadora social, odontólogo, psicóloga, y Jefa de área educativa, quienes trabajaron en conjunto para la creación de estrategias, la implementación de la iniciativa y la modificación de los protocolos. Se capacitó a todo el personal de la Estancia acerca de las discapacidades que presentaban los menores y el cuerpo docente tuvo que analizar y superar los prejuicios con relación a la implementación del modelo.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, como autoridad, buscó priorizar la educación de calidad proporcionando infraestructura de acuerdo a las necesidades de los niños y las niñas con discapacidad con base en el presupuesto que se otorga a la Estancia.
La Delegación Regional del ISSSTE Zona Oriente apoyó la iniciativa a través de las auditorías internas que se realizan para verificar que el sistema de gestión de calidad se efectuara correctamente.
La Subdelegación de Prestaciones, en el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva participó a través del asesoramiento y supervisión de la estructuración del proyecto y el manejo del seguimiento al caso.
La Dirección Médica ha otorgado la asistencia médica especializada a los menores en los diferentes hospitales del ISSSTE (Oftalmología, Neuropediatría, Psicología, Rehabilitación, Genética, Cardiología, y Terapia Motriz y Ocupacional).
Atención Médica Privada otorgada por distintos centros de rehabilitación y terapias involucrándose de manera paralela para proporcionarle a la menor asistencia médica especializada que le permitiera tener un mayor avance en su desarrollo personal para el proceso de inclusión educativa.
|
|
| 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
|
|
Además de los avances indiscutibles en el desarrollo psicomotriz de los niños, esta iniciativa fue exitosa debido a que abrió las puertas para recibir a un mayor número de menores con alguna discapacidad y atenderlos correctamente, promoviendo la inclusión y dejando un legado institucional en el manejo de los protocolos para estos casos. Esto permitirá replicar la experiencia en el sistema EBDI.
La menor logró realizar diversas actividades durante sus primeros 2 y 4 años de edad, las cuales científicamente se logran realizar entre los 6 y 12 años de edad, superando así las expectativas sugeridas que enmarcan un progreso importante en la menor, así como la manera de pensar y actuar de los trabajadores de la estancia hacia la atención de niños con discapacidad:
2012-2013: Su desarrollo psicomotor no lo inició mediante gateo sino sentada, por medio de giros y reptando. Los alimentos se le suministraban en consistencia de papillas y machacados y los líquidos con la ayuda de un biberón y un vaso entrenador, conforme se evaluaban los problemas de masticación y deglución que fuera presentando.
2014-2015: Consiguió desplazarse fácilmente con el apoyo de la pared y de objetos que se encontraban a su alrededor. Logró sincronizarse mediante la identificación de su lado izquierdo y derecho, facilitando su desplazamiento con mayor seguridad. En esta etapa la menor ya socializaba y aceptaba tener contacto físico con los compañeros y adultos. Logró manipular diversas texturas por el trabajo realizado en la parte sensorio-motriz y manifestó un mayor acercamiento al personal educativo. También aprendió a identificar estados y a hacer acciones de saludo y despedida mediante señas.
2015-2016: La menor empezó a caminar apoyándose de la mano de una persona y paulatinamente se soltó para dar sus primeros pasos. Su lenguaje fue progresando con la ayuda de una tableta que maneja en casa utilizando imágenes para comunicarse con sus padres. Posteriormente este método se implementó en la Estancia con la ayuda de tarjetas que contenían palabras simples y de esa manera aprendió a comunicarse en conjunto con señas.
En cuanto al control de esfínter las educadoras implementaron un método basándose en el reloj biológico de la menor y posteriormente acudieron a la enseñanza del uso correcto del sanitario con la ayuda de un adaptador. También se usó la tableta, logrando un avance significativo al facilitar la comunicación de la menor con el personal.
|
|
| 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
|
|
Para lograr la implementación del modelo de Educación Inclusiva en la EBDI 45, se generó resistencia inicial entre el personal educativo y el equipo interdisciplinario, por la falta de información, conocimiento, prejuicios y estigmas tanto sociales como laborales.
Las principales barreras y obstáculos que se tuvieron que eliminar para la inclusión de los niños y las niñas con discapacidad fueron:
• El desconocimiento de las condiciones relativas a las discapacidades
• La resistencia a salir de lo habitual y atender a estos niños
• La falta de confianza del personal de la EBDI en las propias capacidades
• La carga de trabajo y responsabilidades que conlleva este esfuerzo
Estos obstáculos se han ido superando con la ayuda de los talleres, cursos de capacitación, pláticas y trípticos para sensibilizar al personal y a los menores y padres de familia de la estancia. También se realizaron visitas por especialistas de otras instituciones privadas con el objeto de dar a conocer cuál es el manejo y atención de los menores que tengan alguna discapacidad, sus limitaciones, sus necesidades educativas y asistenciales, para lograr una atención integral para todos.
Otra de las acciones que se llevaron a cabo fue motivar al personal educativo para promover que todos los menores, sea cual fuese su condición, puedan aprender de manera igualitaria. Esto especialmente enfocado en los aspectos de género y discapacidad.
Además se requirió la modificación de la metodología aplicable ya que no se consideraba dentro la normatividad establecida un procedimiento exclusivo para la atención de niños y niñas con discapacidad.
|