4. In which ways is the initiative creative and innovative?
|
Actualmente son 91 las entidades públicas y privadas adheridas a esta iniciativa, y se está trabajando en la adhesión de 42 futuras entidades. Las entidades implicadas pertenecen a todos los sectores de la economía española, tales como: el sector servicios, industria, alimentación, textil, energía, fitness, banca, restauración, hostelería, estética y cosmética, transporte, telecomunicaciones, telefonía, electrónica, software, tecnología, marketing, soluciones integrales, construcciones, mobiliario, grupos mediáticos, aseguradoras, automovilístico, formación, sanitario, logística, sector de Business Process Outsourcing (BPO) y Customer Relationship Management. De entre las entidades adheridas, una cuarta parte de ellas cotizan hoy en el índice bursátil IBEX 35, siendo las principales entidades de nuestro país.
El cómputo total hace que entre todas las entidades se llegue a más de 1.000.000 de empleados en sus plantillas, consiguiendo de esta manera, que gran parte de la sociedad se implique en la erradicación de la violencia de género. Tienen un gran nivel de impacto tanto a nivel interno como externo ya que hacen de altavoz hacia sus clientes. Entre la amplia red de servicios al público por parte de estas entidades, se puede hablar de más de 5.300 estaciones de servicio, más de 2.800 supermercados, 4.000 establecimientos de textil, o más de 3.000 sucursales bancarias, entre otros de los escenarios de carácter público para el cliente generando un fuerte impacto externo llegando a más de 800 millones de clientes. De esta manera se consigue que el mensaje de sensibilización a la sociedad, prevención y erradicación de la violencia de género tengo mucho más impacto.
Todo ello hace que sea una iniciativa de gran impacto y valor, ya que llega a gran parte de la sociedad y es posible trasladar el mensaje de rechazo de la violencia de género a toda la sociedad. La implicación tanto de las empresas públicas como privadas refleja el compromiso por parte de la sociedad de querer erradicar con una de las lacras todavía persistentes. Acabar con el mayor grado de desigualdad y violencia ejercido sobre la mujer es esencial para conseguir un pleno estado de bienestar.
En materia de inserción laboral son claves del éxito de la iniciativa:
- Dar relevancia y prioridad estratégica del empleo socialmente responsable con el Compromiso de la Alta Dirección, como origen del despliegue de objetivos e iniciativas concretas, incluyendo esta iniciativa dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías.
- Realizar una correcta Planificación de los programas de inserción laboral, marcando objetivos claros, ambiciosos y medibles, considerando todas las variables implicadas.
- Contar con entidades intermedias para la Inserción Laboral, con experiencia y sensibilidad en la inserción laboral de víctimas de violencia de género, como Cruz Roja Española y Fundación Integra que son de confianza para las empresas, y que trabajan la preparación emocional y profesional de las mujeres, realizando la pre-selección de candidatas adaptadas a las vacantes existentes y apoyando su periodo de integración inicial.
- Desarrollar el Seguimiento de las víctimas para su correcta integración en el puesto de trabajo.
- Complementar la inserción laboral directa de las víctimas de violencia con iniciativas indirectas como Planes de Sensibilización para los empleados o el fomento del Voluntariado Corporativo.
En el marco de esta iniciativa se ha identificado algunas buenas prácticas que superan el compromiso inicial adquirido por las empresas en el marco del convenio de colaboración que firman con el Ministerio. Se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas en el documento sustentatorio:
http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/formacion/Pymes/Introducion.htm
Se pueden consultar las empresas adheridas en el sitio web:
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/inicitativaEmpresas/home.htm
|
|
5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
|
La iniciativa fue implementada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Esta última ha llevado a cabo las labores de impulso a la inserción laboral, incluyendo la recogida de datos de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y la Delegación del Gobierno se encarga fundamentalmente de las actuaciones de prevención y concienciación social y de su difusión. La estrecha y efectiva colaboración entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades es esencial para garantizar el seguimiento y éxito de la iniciativa.
La iniciativa en el ámbito de la sensibilización trata de llegar a toda la sociedad y de lograr la inserción laboral del mayor número de víctimas de violencia de género posibles.
En la actualidad la iniciativa ha conseguido llegar a más de 1.000.000 de empleados en las plantillas de las empresas adheridas, y entre la amplia red de servicios al público por parte de estas entidades, se puede hablar de más de 5.300 estaciones de servicio, más de 2.800 supermercados, 4.000 establecimientos de textil, o más de 3.000 sucursales bancarias, entre otros de los escenarios de carácter público para el cliente generando un fuerte impacto externo llegando a más de 800 millones de clientes. Realizar una campaña de sensibilización permanente de este impacto sería extremadamente costoso económicamente y no garantizaría el compromiso e implicación que las compañías asumen en esta iniciativa.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa hasta la actualidad 3.382 mujeres han podido acceder al mercado laboral.
|
6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
|
La iniciativa está abierta a todas aquellas empresas que, en el marco de las políticas de responsabilidad empresarial, con los medios a su alcance y en la medida de sus posibilidades, estén interesadas en participar. Para poder adherirse a la iniciativa las empresas han de ser de ámbito estatal, lo que facilita la movilidad de las mujeres víctimas de violencia de género en caso necesario y tienen que tener implantados y en vigor planes de igualdad.
Para formalizar la adhesión se promueven convenios de colaboración en materia de sensibilización e inserción laboral de las mujeres que sufren violencia de género. Dichos convenios no conllevan aportaciones dinerarias entre las partes, ya que el coste de las actividades que se desarrollarán dentro del mismo será asumido en el marco de los recursos propios de las entidades firmantes, tanto en lo relativo a los costes de infraestructura como a los de recursos humanos.
El objetivo de la iniciativa es que las entidades, en la medida que cada una pueda, lleven a cabo acciones de sensibilización y, en su caso, de inserción laboral. La propia Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades son las que analizan la oportunidad de las nuevas adhesiones.
De manera periódica, cada seis meses, se realiza un seguimiento de la iniciativa. Se recogen los datos de las diferentes actuaciones que las entidades han ido realizando, así como del impacto que ha supuesto en la sociedad. Esta información, se vuelca en el portal web “Por una sociedad libre de violencia de género”, creado en el año 2015. Se trata de un portal web único de violencia contra la mujer que, de forma fácil e integrada, el acceso a la información de todos los recursos y servicios y a todas las actuaciones de prevención y concienciación social llevadas a cabo. Está dirigido tanto a las mujeres, como a profesionales y a la ciudadanía en general. El fin de volcar esta información en el portal es para darle más visibilidad a las diferentes actuaciones y acciones que las entidades realizan. Del mismo modo, además de la recogida de datos de actuaciones de sensibilización, también se realiza un seguimiento de las nuevas contrataciones por parte de las entidades firmantes en materia de inserción, para poder comprobar cuántas mujeres víctimas de violencia de género han podido reinsertarse al mundo laboral.
Para facilitar la inserción laboral de las mujeres que han sufrido violencia de género la iniciativa cuenta con colaboración con entidades sin ánimo de lucro especializadas en la inserción laboral de este colectivo, en concreto con Cruz Roja Española y Fundación Integra.
Tanto desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se trabaja de manera bilateral con las entidades adheridas a la iniciativa, manteniendo un contacto permanente con cada una de ellas para crear nuevas fórmulas y proyectos para seguir impulsando y hacer que la iniciativa siga creciendo día a día. Es por ello, que a lo largo de estos años se han realizado varias jornadas de sensibilización e inserción con las entidades adheridas para plantear y diseñar nuevos retos y proyectos, con el objetivo de que esta iniciativa día a día siga creciendo y de esta manera erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.
La coordinación que lleva a cabo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se lleva a cabo a través de personal funcionario de ambos departamentos.
|
|
7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
|
La iniciativa fue diseñada e implementada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
La iniciativa está abierta a todas aquellas empresas que, en el marco de las políticas de responsabilidad empresarial, con los medios a su alcance y en la medida de sus posibilidades, estén interesadas en participar, siempre que reúnan los dos requisitos necesarios para poder llevar a cabo la firma de los convenios, tanto de sensibilización como de inserción. También se cuenta con la colaboración de dosONG que actúan como entidades intermedias para garantizar el éxito de la inserción laboral
Al inicio de la iniciativa, 27 entidades se adhirieron a ella. A lo largo de estos años, la iniciativa cuenta ya con 91 entidades adheridas, más las futuras adhesiones que se llevaran a cabo en las próximas semanas, que hacen referencia tanto al sector privado como público.
La iniciativa se va enriqueciendo gracias a las reuniones de seguimiento que se realizan con las entidades y empresas adheridas que van proponiendo actuaciones para mejorar el éxito de la iniciativa. Recientemente, a demanda de las empresas que realizan actuaciones de inserción laboral se realizó un manual es acercar a los responsables de selección y contratación de personal de las empresas el proceso de inserción laboral de las víctimas de violencia de género, romper estereotipos y falsas creencias acerca de estas mujeres y facilitar a las empresas su contratación.
Esta iniciativa pretende también informar sobre los distintos recursos y vías de apoyo que existen a disposición de las víctimas de violencia de género para su inserción laboral.
|
|
8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
|
A lo largo de estos años las entidades han reflejado el compromiso absoluto ante esta iniciativa, desarrollando más de 100 actuaciones de sensibilización, entre las cuales destaca la difusión de la campaña “Hay salida”. Por otra parte, empresas públicas como Renfe (ferrocarriles) y Aena (aviación) han difundido el mensaje mediante el spot "Hay Salida" a un total de 26 millones de viajeros. Además, de estas actuaciones destacadas, subrayar que algunas de las entidades adheridas a esta iniciativa también han sido patrocinadoras de las diferentes ediciones de la carrera popular “Hay Salida” destinada a incrementar las actuaciones de sensibilización.
Con motivo del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las entidades volvieron a mostrar su implicación absoluta ante la erradicación de la violencia de género. Esta vez realizaron diferentes acciones de concienciación con el material de sensibilización producido, desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, chapas con el logo del teléfono de información a víctimas de malos tratos 016. Una infinidad de actuaciones a nivel externo como interno se realizaron entorno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, llegando a un gran número de personas y generando un gran impacto en la sociedad repartiendo más de 120.000 chapas entre las diferentes entidades, las cuales llevaron actuaciones de sensibilización.
Otras de las herramientas que las entidades han hecho gran uso de ella para dar visibilidad a sus acciones y concienciar al resto de la sociedad, ha sido internet, llegando a más de 50.000.000 de usuarios. Nuevos modelos de comunicación y marketing aparecen con internet. El marketing viral, un nuevo instrumento para hacer que el mensaje llegue a más gente, crear contenidos de sensibilización con el fin de animar al target a que comparta ese contenido. Las entidades son cada vez más conscientes de esta nueva realidad, por ello, ya empiezan a realizar acciones y actuaciones de sensibilización de manera online y por ello son muchas las entidades que han apostado por este nuevo canal de difusión, donde sin duda, el mensaje se lanza de manera inmediata generando un gran impacto y alcance, convirtiéndose en viral mediante el hashtag en común #HaySalida016.
Datos de inserción:
AÑO MUJERES CONTRATADAS
2011 138
2012 325
2013 717
2014 744
2015 800
2016 658
TOTAL 3.382
|
|
9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
|
Los principales obstáculos han sido los siguientes:
- Crear una iniciativa eficaz y dinámica, que no se quedase únicamente en la firma de unos convenios sino que se pusiesen en marcha actuaciones concretas que llegasen a toda la ciudadanía y, sobre todo, a las mujeres que sufren violencia de género.
- Lograr una implicación real y efectiva del tejido empresarial, haciendo difusión eficaz tanto de las campañas del Ministerio como de su propio compromiso tanto internamente hacia sus trabajadores y proveedores, como externamente hacia su clientela y sociedad en general.
- Gestionar la iniciativa con recursos humanos y materiales limitados pero buscando la máxima eficiencia y efectividad de las acciones implementadas.
Estos retos fueron superados gracias a la dinamización y al estrecho seguimiento realizado por el personal del Ministerio responsable de gestionar la iniciativa, así como gracias al compromiso real de las compañías que entienden que en el siglo XXI las empresas punteras han de ser empresas socialmente responsables, colaborando en iniciativas de impacto en sus comunidades. La iniciativa es una herramienta que permite a las empresas, con un coste económico muy limitado, avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.
- Romper las inercias y falsas creencias por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas sobre la problemática de las mujeres que sufren violencia de género y que podía dificultar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
Este aspecto fue superado contando con la colaboración de las ONG que actúan como entidades intermedias, sensibilizando y formando a los profesionales de estos departamentos y, posteriormente, mostrando las cifras de éxito de las inserciones laborales de mujeres víctimas de violencia de género llevadas a cabo.
Se puede acceder al Manual que se ha realizado para facilitar la contratación a través del Documento sustentatorio: http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/formacion/Pymes/Introducion.htm
|