"Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá"
Secretaría de Acción Social e ITAIPU Binacional

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
En el año 2014, el Paraguay contaba con una población total de 6,7 millones de personas, 36% en el sector rural y 74% en la urbana. La situación de pobreza extrema llegaba al 10.5% de la población. En Asunción, la capital de Paraguay, la población más pobre se concentraba desde hacía más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. En esta zona ribereña de Asunción se alberga una población de aproximadamente cien mil personas (19% de la población de Asunción) que se ve afectada en forma cíclica por las crecidas del Río Paraguay, viéndose en la necesidad de abandonar sus precarias viviendas ante el avance de las aguas. Estos espacios, si bien son de dominio público, fueron ocupados paulatinamente a lo largo del tiempo generando el aumento exponencial de problemas sociales, tales como insalubridad y riesgo de enfermedades propias de locales sin los beneficios de los servicios públicos. En esta zona, llamada Bañado Norte, se concentraban los desechos de la industria cárnica y los pobladores sobrevivían en base a empleos informales o revendiendo algunos objetos que se encuentran en la basura. Estas familias históricamente han realizado migraciones constantes a zonas más altas a causa de las crecidas del Río. Las mismas eran trasladadas cada año a refugios temporales habilitados por el Gobierno Central y la Municipalidad, con un elevado costo para el Gobierno sin lograr, sin embargo, una solución permanente. Al aumento de la población urbana de las últimas décadas, favorecido por la migración de la población rural hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, se suma la implantación de esta población en zonas urbanas poco preparadas para otorgar una adecuada calidad de vida a las personas. Esta situación se ve agravada por la ausencia de un planeamiento habitacional preventivo de carácter interinstitucional, que impida la formación de asentamientos precarios carentes de condiciones adecuadas de habitabilidad y de los beneficios urbanos, que otorgue a las familias la posibilidad de acceder a una vivienda digna en un hábitat preparado para recibirlos. Estos refugios temporales se colmaban de mujeres y niños, pues estas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad permanente están mayoritariamente constituidas por mujeres cabeza de hogar con varios niños a su cargo. Las condiciones de convivencia en los refugios temporales eran muy tensas entre las mismas familias afectadas y los vecinos de los barrios donde se instalan los refugios temporales.

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
La iniciativa consistió en el diseño e implementación de un modelo de intervención integral para la reubicación de familias de zonas inundables. Dada la necesidad de abordar un tema recurrente en forma definitiva, con abordaje integral, nace el “Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá”.

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
En el “Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá” se construyeron 222 viviendas sociales en la ciudad de Itauguá. El complejo habitacional fue construido con infraestructura vial, espacios públicos, sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de efluentes, sistema pluvial, iluminación LED, cableado subterráneo, sistema de agua potable, además de un Centro Comunitario para la capacitación de los pobladores y promoción del capital social local. Además, se preservaron las especies arbóreas nativas del lugar y se asignó un jardín a cada hogar. La comunidad cuenta también con una unidad de Salud Familiar que funciona en el Centro Comunitario del Barrio. La estrategia está basada en dos pilares fundamentales: Primero, el programa Tekohá de la Secretaría de Acción Social (SAS) que consiste en la selección de beneficiarios mediante la evaluación de los perfiles familiares que indiquen pobreza, vulnerabilidad y enfoque de género para ser adjudicatarios de inmuebles en el área urbana. Segundo, la infraestructura física que permite una vivienda digna para estas familias, financiada y ejecutada por ITAIPU Binacional. En virtud de la extrema precariedad del estilo de vida de las familias objeto de este programa, el hecho de trasladarse al “Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá”, significó un salto importante en su calidad de vida. La sostenibilidad fue implementada en el Barrio mediante la seguridad jurídica otorgada, el acompañamiento social, educativo y de inserción al mercado de trabajo. Todo esto mediante el asesoramiento del Programa TENONDERA de la SAS de inclusión económica y financiera, las capacitaciones en oficios y feria de empleos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Proyecto de Fortalecimiento Socioeconómico que lleva adelante actualmente la ITAIPU Binacional en convenio con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO (ONG). Esta iniciativa tiene como beneficiarios directos a los adjudicatarios del programa TEKOHA focalizados por la SAS en donde las familias se instalan en un “barrio” inserto en una comunidad existente, dejando atrás la modalidad del “asentamiento” con la carga peyorativa que la expresión implica. Además, cuenta como beneficiaria indirecta a la ciudadanía que recupera espacios públicos. Actualmente, el modelo ya está siendo replicado con el proyecto “San Francisco” que beneficiará a mil familias del Bañado de la ciudad de Asunción. Entonces, el déficit habitacional descenderá y la economía se dinamizará aún más.

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
El acompañamiento institucional participativo que se dio y se continúa dando constituye el factor diferencial de esta iniciativa. Esto permite afrontar los desafíos propios de la consolidación como barrio y permite visualizar el logro de los objetivos a corto plazo. Así mismo, nos permite proyectar con optimismo la consecución de los objetivos a mediano y largo plazo que implican la integración socioecónomica efectiva de la población afectada a la economía nacional. También desde el ámbito de la construcción del complejo, hubo innovación tecnológica pues por primera vez se utilizaron isopaneles en la construcción de viviendas sociales en el Paraguay. Esto permitió reducir el tiempo de construcción a seis meses y los costos, además de proporcionar mayor confort por sus beneficios como aislante de calor, frío y humedad, otorgándose una respuesta excelente al clima de nuestro país. A partir de esta experiencia, los isopaneles se utilizan como material innovador en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
La iniciativa se implementó por indicación de la Presidencia de la República del Paraguay, que solicitó un modelo de intervención o solución habitacional para estas familias a partir del involucramiento directo de la SAS y la ITAIPU Binacional. LA SAS realizó la selección de las familias beneficiarias a través de los criterios establecidos para dicho efecto en el marco normativo del Programa TEKOHA de regularización de asentamientos, además del acompañamiento con trabajadores sociales desde el ámbito de su competencia. También aportó el inmueble donde se construyó el Barrio. La ITAIPU Binacional realizó el aporte financiero y gestionó el proyecto de construcción de viviendas e infraestructura y actualmente se encarga de solventar financieramente y gestionar el proyecto de fortalecimiento socioecónomico del “Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá”. Además, se contó con la participación activa de otras instituciones públicas, en sus respectivos ámbitos de competencia, como Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Municipalidad de Itauguá, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Ministerio de Trabajo, Administración Nacional de Electricidad, Policía Nacional, entre otras. También, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destaca el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO, en Convenio con la ITAIPU Binacional para el fortalecimiento socioeconómico del Barrio. La población afectada directamente, participante de esta iniciativa asciende a 781 personas, que es la población asentada en el “Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá”.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
La SAS y la ITAIPU Binacional firmaron un convenio para construir un complejo habitacional a fin de reubicar a las familias afectadas por las inundaciones de la zona del Bañado Norte, donde la SAS aporta el inmueble y el enfoque para el acompañamiento social inicial e ITAIPU Binacional proyecta y construye el complejo habitacional en el marco de su responsabilidad socioambiental, además de ofrecer también un proyecto de Fortalecimiento Socioeconómico del Barrio. La SAS invirtió en la adquisición del inmueble la suma de 195.000 USD e ITAIPU Binacional invirtió en la construcción 5.200.000 USD aproximadamente. Actualmente, ITAIPU Binacional sigue financiando y gestionando el Proyecto de Fortalecimiento Socioeconómico del Barrio.

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
El proyecto social para la solución de la problemática fue tratado por la SAS, la ITAIPU Binacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La SEN individualizó las zonas de intervención para realizar las invitaciones a las familias afectadas en la reubicación. La SAS realizó las reuniones de difusión, censo y selección de las familias a ser reubicadas en el Barrio. El equipo técnico de la ITAIPU Binacional desarrolló el diseño arquitectónico del Barrio a partir del proyecto urbanístico preparado por la SAS. ITAIPU desarrolló el proyecto ejecutivo de las diferentes obras de infraestructura comunitarias y de servicios tales como calles, servicio de agua potable, electricidad y las viviendas. Luego, la ITAIPU realizó los procedimientos licitatorios y la ejecución del proyecto en un tiempo récord. Finalizada la construcción, la SENAVITAT recibió las viviendas certificando la calidad de las mismas. Entonces, se realizó la mudanza al Barrio.

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
El resultado directo más exitoso está dado por el desarrollo integral de cada familia beneficiaria en un entorno adecuado. Fue efectivo pues se implementó el acceso a condiciones de habitabilidad dignas con seguridad jurídica sobre el bien inmueble, con financiamiento adecuado. Las familias están constituyendo diferentes asociaciones y comités, lo que les permite ir consolidando acciones que apuntalan el desarrollo social en el Barrio. La mayoría de las personas han manifestado que desde que se trasladaron al barrio notaron un ambiente más saludable, inclusivo, seguro y sostenible.

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
El primer y fundamental obstáculo fue romper con una historia de frustraciones de años en relación a proyectos de reasentamiento para las familias ribereñas de la ciudad de Asunción. Esto exigió reuniones periódicas con distintos grupos de afectados donde se socializó el emprendimiento constructivo iniciado, además de ofrecerse la oportunidad de visitar el sitio. Una vez reubicados en sus nuevas viviendas, los pobladores del “Barrio Ecológico Las Colinas” se enfrentaron al gran desafío de lograr la cohesión social, la administración y gestión de los problemas comunitarios que se presentan en el día a día ya que anteriormente no contaban con espacios comunitarios que administrar ni contaban con servicios públicos como agua potable, desagüe pluvial, cloacal ni de recolección de basuras. Estos obstáculos están siendo abordados mediante la implementación del acompañamiento para el desarrollo sociocomunitario. Otro obstáculo vital tiene que ver con la inserción económica de quienes al ser reubicados, tuvieron que renunciar a sus espacios informales de generación de ingresos. Este desafío fue y sigue siendo abordado a través del acompañamiento para la capacitación y la generación de alianzas estratégicas para lograr la inserción económica de estas personas. En este sentido, se menciona el Proyecto de “Fortalecimiento socioeconómico del Barrio Ecológico Las Colinas de Itauguá” que solventa y gestiona ITAIPU Binacional en convenio con CEAMSO. Este proyecto tiene como objeto consolidar la capacidad de autogestión comunitaria de los habitantes del Barrio y potenciar la inserción económica de los mismos a través de capacitaciones y el logro de alianzas privadas para el empleo. Por otra parte, la Secretaría de Acción Social apoyó con la inclusión de personas al Programa Tenonderã para la generación de negocios y el fortalecimiento de microemprendimientos.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
Los beneficios incluyen la seguridad jurídica que otorga el Estado por la tenencia de un inmueble a través de un Programa Social como el de regularización de inmuebles urbanos de la SAS. Las familias lograron el acceso a una vivienda adecuada, a servicios básicos formalizados y la oportunidad del desarrollo comunitario estable y sostenible. Haber superado las condiciones de hacinamiento y precariedad en que vivían estas personas, les permite ahora emprender el siguiente paso en el desarrollo. Actualmente, tienen la oportunidad de acceder a otros servicios públicos a los cuales antes no lograban acceder, como por ejemplo, capacitaciones de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, que son totalmente gratuitas pues hay un espacio público donde instalar el infocentro móvil de dicha institución pública. Los infocentros son espacios comunitarios de información y comunicación en los que todos los vecinos interesados, incluidos niños y adultos, reciben capacitación en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de acceso a la educación a distancia y a la información pública. Entonces, notamos que la población del “Barrio Ecológico Las Colinas” cuenta con nuevas oportunidades educativas derivadas del ambiente y vivienda dignos.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)
El proceso de selección y focalización de familias beneficiarias se realizó en el marco de la normativa del Programa TEKOHA avalado por instrumentos técnicos y procesos participativos con las mismas familias seleccionadas. Todas las obras realizadas en el complejo fueron resultado de contrataciones que siguieron rígidas normas establecidas en el ámbito de la ITAIPU Binacional. La modalidad utilizada en todos los casos fue la de subasta a la baja presencial, cuya convocatoria es publicada en los principales periódicos del país y en el sitio web de la ITAIPU. Este sistema permite seleccionar, en una única sesión, al mejor postor. El mejor postor es posteriormente evaluado para verificar si atiende todos los requisitos de habilitación establecidos en el pliego de bases y condiciones. Todas las fases de la contratación son auditables.

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)
El programa Tekoha de la SAS es el programa dirigido a familias y personas que conforman núcleos urbanos y suburbanos en situación de pobreza y pobreza extrema. Es el programa que permitió la compra del inmueble y el acompañamiento social inicial del proyecto. La SAS seleccionó las familias beneficiarias en base a los criterios de prioridad establecidos en el marco del Programa, conforme se señala a continuación: i) Los grupos familiares cuya cabeza de familia sean mujeres con responsabilidades sobre niños/as y adolescentes; ii) Los grupos familiares que cuenten con personas con discapacidad o enfermedades crónicas; iii) Personas adultos/as mayores, y con responsabilidad sobre niños/as , adolescentes y/o personas con discapacidad; iv) Los grupos familias conformados a partir de 5 miembros y v) Otras condiciones de vulnerabilidad.

Contact Information

Institution Name:   Secretaría de Acción Social e ITAIPU Binacional
Institution Type:   Other  
Contact Person:   Olga Gomez de Benitez
Title:   Lic.  
Telephone/ Fax:   00 595 21 248 1115
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   olga@itaipu.gov.py  
Address:   De la Residenta 1075
Postal Code:  
City:   Asunción
State/Province:  
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster