Parques Para Una Vida Mejor
Gabinete de Paz y Convivencia

A. Problem Analysis

 1. What was the problem before the implementation of the initiative?
La problemática de la violencia en Honduras es un fenómeno que provoca una situación de inseguridad, hacinamiento y falta de confianza en la población de manera generalizada. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2014 era de 72.5, lo cual requería una estrategia coordinada para la prevención de la violencia y la reducción del comportamiento delictivo. Como efecto de esta situación, se registró un aumento de los niveles de reclusión en los hogares, cese de afluencia a espacios públicos debido a la percepción de inseguridad y aumento en los niveles de desconfianza en la población de manera generalizada. Paralelamente y como consecuencia de ésta situación, se registra un aumento de enfermedades relacionadas a la mala alimentación, obesidad y vida sedentaria agravando la situación a un nivel de salud pública. La práctica del deporte en espacios abiertos sufrió una reducción drástica, debido al miedo generado por la seguridad física, por lo cual la población se avoca a centros privados o complejos deportivos centralizados que cuentan con seguridad que restringe el acceso. Igualmente se observa la degradación del tejido social y el auge de grupos de asociación que ejercen conductas antisociales en barrios y colonias, el consumo de sustancias tóxicas, alcohol y drogas, incrementando esta dinámica debido a poca iluminación en espacios públicos, en horas de la tarde/noche. Todos los sectores de la población se vieron afectados por esta situación, con mayor impacto en la población juvenil, niños, niñas y adolescentes, así como un incremento de la violencia de género. Se priorizaron 30 municipios a nivel nacional por los índices de violencia, así como la identificación de barrios y colonias con altos niveles de violencia y alta densidad poblacional.

B. Strategic Approach

 2. What was the solution?
En el marco de la Estrategia de Prevención liderada por el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, y ejecutada a través del gabinete de Paz y Convivencia, se ha dado prioridad a la recuperación de espacios públicos seguros, el fomento de la convivencia ciudadana y la promoción de estilos de vida saludables con el proyecto “Parques Para una Vida Mejor”

 3. How did the initiative solve the problem and improve people’s lives?
Mediante una asociación público-privada con dos fundaciones conformadas por 29 empresas, se han aperturado trece (13) Parques Para una Vida Mejor los cuales se establecen como una iniciativa para la recuperación de espacios públicos que ofrecen: 1. Promoción de actividades juveniles para la prevención de comportamientos antisociales 2. Ambiente seguro para la realización de actividades comunitarias y sociales 3. Espacios seguros e Iluminados para actividades nocturnas 4. Cohesión social mediante espacios de interacción urbana 5. Áreas de esparcimiento para la convivencia y reforzamientos de los lazos familiares 6. Diversos juegos infantiles para la socialización a una edad temprana 7. Acceso público a internet 8. Espacios para la práctica de actividades físicas y un estilo de vida saludable 9. Promoción del deporte y actividades socioculturales 10. Promoción de la actividad micro empresarial local

C. Execution and Implementation

 4. In which ways is the initiative creative and innovative?
Los Parques Para una Vida Mejor son una iniciativa creativa e innovadora ya que ofrecen espacios públicos seguros mediante una alianza público-privada donde se realizan diversas actividades para la prevención de la violencia, estilos de vida saludable, actividades deportivas y artísticas, espacios para el emprendimiento orientados para la prevención de la violencia situacional. La ubicación y el diseño de los parques han seguido lineamientos de lo que se conoce como prevención ambiental o situacional, de manera que los mismos puedan incidir en la prevención de la violencia social, la prevención de delitos, la reducción de la percepción de temor y el aumento de la confianza comunitaria, entre otros Cada parque cuenta con diversas opciones de recreación, las cuales incluyen la construcción de canchas multiusos, áreas verdes, áreas de musculación, senderos, toboganes, escaladores, juegos para niños, internet gratuito “Internet del Pueblo”, ciclo vías, rampas, áreas de pies descalzos, área para chorros (área húmeda), anfiteatro, área para deporte extremo (patineta), casa de árbol, y juegos de arena. Adicionalmente, estos ambientes son el polo de desarrollo de otras actividades comunitarias que se llevan a cabo regularmente, tales como clases gratuitas de zumba, baile o aeróbicos, Cines Comunitarios, Recreovías, Festivales y Estadios Virtuales.

 5. Who implemented the initiative and what is the size of the population affected by this initiative?
El proyecto es coordinado por el Gabinete de Paz y Convivencia, dirigido por el Ministerio de la Presidencia; la Sub Secretaría de Seguridad en Prevención y Secretaria Técnica del Gabinete. Estas instancias, como representantes del gobierno en el Comité Ejecutivo de Parques Para Una Vida Mejor, que además está integrado por los miembros representantes de la empresa privada, están a cargo de tomar las decisiones en lo que respecta a la identificación de los sitios en los que se construirá cada parque y la autorización presupuestaria. Adicionalmente, corresponde a la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, promover y coordinar las actividades de prevención de la violencia que se desarrollan en los parques, como ser: clases de Zumba, clases de baile, clases de aeróbicos, Cines Comunitarios, Festivales, Recreovías. Y Estadios Virtuales, entre otros. Este proyecto cuenta con el financiamiento del 60 % proveniente del Gobierno de la República, a través de la aplicación de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, y el restante 40% de la participación de la empresa privada, a través de las fundaciones “Convive Mejor” y “Vive Mejor”, a quienes se le ha delegado la administración y la gestión de dichos parques, mediante la figura de fideicomiso y bajo la supervisión de un órgano fiscalizador. Actualmente los Parques para Una Vida Mejor reciben un promedio de ciento ochenta mil (180,000) visitas mensuales.
 6. How was the strategy implemented and what resources were mobilized?
La estrategia para la implementación de los Parques para una Vida Mejor consiste en un proceso participativo de empoderamiento comunitario, donde se establece la mejor ubicación para la ubicación del parque, el diseño del mismo, así como el involucramiento de los patronatos, iglesias y fuerzas vivas en todo el procesos de formulación construcción y diseño, siguiendo la Estrategia de Prevención de la Violencia del Gobierno de Honduras y los 30 municipios priorizados para la intervención. Se ha aplicado una encuesta para la evaluación de los factores de beneficio a la población, asistencia y mejora en la calidad de vida y prevención de la violencia. Los Parques para una Vida Mejor han recibido una inversión de más de Lps. 100 millones en inversión siendo las aportaciones un 60% proveniente del Gobierno de la República, y el restante 40% de la participación de la empresa privada, a través de las fundaciones “Convive Mejor” y “Vive Mejor”

 7. Who were the stakeholders involved in the design of the initiative and in its implementation?
Actualmente 13 Parques Para una Vida Mejor han sido construidos en cinco departamentos (Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Olancho) ubicados en comunidades vulnerables a la violencia con pocos espacios de sana recreación y que cuentan con una alta presencia de jóvenes. El proyecto es coordinado por el Gabinete de Paz y Convivencia, dirigido por el Ministerio de la Presidencia; la Sub Secretaría de Seguridad en Prevención y Secretaria Técnica del Gabinete y la participación de la empresa privada, a través de las fundaciones “Convive Mejor” y “Vive Mejor”

 8. What were the most successful outputs and why was the initiative effective?
De acuerdo a la encuesta de evaluación de los Parques para una Vida Mejor se enumeran los resultados más exitosos, demostrando la efectividad de la iniciativa: 1. Las personas que visitan los Parques para una Vida Mejor se sienten seguros en sus instalaciones 2. Los visitantes consideran que la construcción del parque ha mejorado el entorno en su comunidad 3. Las personas visitan diariamente el parque de su comunidad 4. Los Parques para una Vida Mejor son accesibles a la comunidad mediante diversos medios 5. Los Parques para una Vida Mejor son frecuentados para la convivencia y sana recreación y estilos de vida saludable (deporte y/o actividad física). Los resultados comprueban la vinculación de los Parques Para una Vida Mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes: • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

 9. What were the main obstacles encountered and how were they overcome?
Debido al modelo de los Parques Para una Vida Mejor, el proceso participativo a nivel comunitario presenta un reto en el cuál se deben considerar todos los puntos de vista de todos los actores involucrados en los procesos, incluyendo diferencias de opiniones en los elementos de diseño, ubicación e implementación. Mediante la consideración de todos los actores involucrados se establecen consensos que responden directamente a las necesidades específicas de cada una de las comunidades, así como del municipio beneficiado, siendo los gobiernos locales otro socio relevante de proyecto.

D. Impact and Sustainability

 10. What were the key benefits resulting from this initiative?
Los Parques para una Vida Mejor son implementados para el beneficio de la población más vulnerable a la violencia, incluyendo a todos los grupos poblacionales, ofreciendo diversas áreas especializadas y orientados a población de todos los estratos sociales promoviendo la inclusión social, así como la igualdad de género al tener un 60% de asistencia de hombres y 40% de mujeres de acuerdo a la encuesta aplicada a la población asistente a los parques.

 11. Did the initiative improve integrity and/or accountability in public service? (If applicable)

 12. Were special measures put in place to ensure that the initiative benefits women and girls and improves the situation of the poorest and most vulnerable? (If applicable)

Contact Information

Institution Name:   Gabinete de Paz y Convivencia
Institution Type:   Public Agency  
Contact Person:   Gustavo Bardales
Title:   Sr.  
Telephone/ Fax:  
Institution's / Project's Website:  
E-mail:   gustavobardales@gmail.com  
Address:   Sub Secretaría de Seguridad en Prevención
Postal Code:  
City:   Tegucigalpa
State/Province:   Francisco Morazan
Country:  

          Go Back

Print friendly Page
video porno.. brasileiros xxx xhamster